Perú se mantiene en el puesto 27 del ranking de reputación internacional 2015

08:35 19 Julio, 2015

Por sexto año consecutivo, el Reputation Institute elaboró su ranking de reputación internacional (RepTrak) que mide el desempeño de los 55 países del mundo con mayor PBI. Para el 2015, Perú se ubicó en el puesto 27, el mismo lugar que ocupó el año pasado, por encima de Argentina, Chile y México en la región latinoamericana.

Nuestro país obtuvo un puntaje de 55.6, colocándose en el rango de países con reputación “débil” junto con Brasil y otras 25 naciones. El Reputation Institute es una consultora privada global con sede en Boston y Copenhague, y que elabora este documento para ayudar a asesorar a los países sobre la manera de reforzar su reputación en todo el mundo. La firma también asesora a las empresas que buscan conocer la influencia de su país de origen en la reputación en el extranjero y a las compañías interesadas en hacer negocios en el exterior.

Para la elaboración del ranking, la consultora desarrolló encuestas a 48 mil consumidores de los países del G8, y entrevistó a 30,000 personas adicionales en doce países que no forman parte de este bloque, como China, India y Brasil.

La encuesta se basó en tres preguntas: ¿Los encuestados tienen una buena sensación sobre los países?, ¿admiran o respetan a esos países? y ¿confían en esos países y piensan que los países tenían una buena reputación global?

Así, el RepTrak surge de la medición de 16 parámetros en los 55 países analizados, como por ejemplo si el destino es seguro, su belleza, la hospitalidad de sus habitantes, las políticas económicas de progreso y la efectividad del gobierno de cada nación.

Canadá se ubicó en la primera posición del ranking con 76 puntos, desplazando a Suiza que descendió al cuarto lugar. Noruega y Suecia se colocaron en el segundo y tercer escalón, respectivamente, mientras que Estados Unidos recién aparece en el puesto 22. Brasil es el país latinoamericano con la mejor ubicación (26), seguido muy de cerca por Perú (27).

En Latinoamérica, Colombia destacó porque, desde 2010, su reputación internacional se ha incrementado en 20.4%, apoyado en el incremento de su economía y el proceso de paz desde el año 2012. En promedio, América Latina ha visto una mejora en su reputación en 3.1%, en promedio, respecto al 2014.

El estudio destacó que no necesariamente los países más grandes y poderosos cuentan con la mejor reputación; en cambio el bienestar, la seguridad interna y la menor corrupción son factores que benefician la reputación de las naciones.

La investigación también da cuenta de la reputación interna, es decir, la propia percepción que se dan los países sobre su imagen en el exterior. Aquí, Perú se ubica en el puesto nueve con 74.6%, siendo el único país latinoamericano en el top 10. La brecha respecto a la reputación internacional también es una de las más altas del ranking (la quinta) con 19 puntos de diferencia.

El RepTrak también publica un ranking respecto al halo emocional, que es la percepción emotiva sobre los países. En este caso, Perú se ubica en la octava posición con 53.4 puntos, entre las naciones que más han incrementado su indicador respecto al 2014 (2.3 puntos para el caso peruano).

¿Por qué es importante la reputación?

El Reputation Institute señala que hay varios factores que explican la importancia de contar con una buena posición en el ranking de reputación internacional, como es la llegada de turistas a determinados países, el arribo de la inversión extranjera, el incremento del comercio internacional, entre otros.

“Países con buena reputación atraen más turistas, ven incrementadas sus exportaciones, consiguen captar mayor inversión foránea y atraen talento y conocimiento del exterior, además de mejorar su política diplomática”, refiere el instituto.

(Por Rudy Eric Palma)

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