Perú se corona campeón sudamericano de matemática por octava vez consecutiva

10:13 8 Diciembre, 2021

Por octava vez consecutiva, Perú celebra un nuevo triunfo con una delegación de escolares. El equipo nacional obtuvo el primer puesto con tres medallas de oro y una de plata en la 32.ª Olimpiada Matemática del Cono Sur, organizada en Paraguay de manera virtual del 27 de noviembre al 3 de diciembre.

El conjunto peruano estuvo conformado por Ángelo Farfán Oré (oro), Carla Fermín (oro), Rolly Mamani Cutipa (plata), del colegio Saco Oliveros, y Diego Coronado Alcalá (oro), del colegio Evariste Galois de Cañete. Ellos se impusieron a sus similares de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, entre otros países de la región, en una reñida competencia.

Los estudiantes dieron lo mejor de sí durante dos días de pruebas en los que resolvieron temas sobre Combinatoria, Geometría, Teoría de Números y Álgebra durante cuatro horas en cada jornada.

 

La mejor matemática

Carla Fermín Jiménez, de 16 años, recibió por segundo año consecutivo el premio Meninas Olímpicas, un reconocimiento otorgado por ser la competidora femenina con mayor puntaje en el concurso.

Ella recibió la noticia en medio de su rutina de estudios. “Me enteré gracias a los mensajes de mis amigos, me emocioné mucho. Le conté a mi hermano y mis padres, después celebramos con una comida”, comentó la ganadora de una medalla de oro.

Nuevas promesas

Ángelo Farfán, de 15 años, es una de las jóvenes promesas en matemáticas que con dedicación y disciplina ha conseguido su primera presea en un concurso internacional. Recientemente, clasificó a la segunda etapa de la competencia nacional de informática con el objetivo de representar a nuestro país también en dicha disciplina.

“Mis papás y yo nos emocionamos mucho al enterarnos de que recibí la medalla de oro. Me siento orgulloso por todo el esfuerzo que puse para lograrlo”, dijo el adolescente, quien hace algunas semanas obtuvo la medalla de plata en la XVII Olimpiada Nacional Escolar, organizada por el Ministerio de Educación.

 

Se destaca también el buen desempeño de Diego Coronado, escolar de 15 años y natural de Cañete, quien formó parte del grupo peruano y fue uno de los primeros puestos con una medalla de oro en este concurso.

Por su parte, Rolly Mamani obtuvo en esta oportunidad la medalla de plata en esta exigente olimpiada. En mayo de este año, el estudiante arequipeño de 16 años, sorprendió a la comunidad académica tras obtener la primera medalla de oro para el Perú en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC 2021), organizado en Bolivia.

En la olimpiada participaron 32 de los mejores talentos de ocho países de América del Sur. Esta competencia se realiza desde 1989 y está dirigida a estudiantes de secundaria con el objetivo de promover a jóvenes científicos para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en esta parte del continente.

Comparte en:

Vea también