Perú presenta avances y logros de reforma educativa en Foro Mundial de Educación 2015

06:02 19 Mayo, 2015

Con el objetivo de definir una visión conjunta de los gobiernos para mejorar la calidad educativa de cara al año 2030, se inicia hoy el Foro Mundial de Educación – FME 2015 en Corea del Sur, donde el titular del sector, Jaime Saavedra Chanduví, ha sido invitado para presentar los avances y logros de la reforma emprendida en el Perú.

Esta es un foro que ocurre cada 10-15 años. El primero se llevó a cabo en 1990 (Tailandia); el segundo en el 2000 (Senegal); y el tercero será en Incheon, Corea del Sur del 19 al 22 de mayo de 2015. Es co-organizado por instituciones internacionales como UNESCO, UNICEF, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Banco Mundial. En este tercer foro se busca establecer un acuerdo mundial que permita alinear las estrategias y metas educativas de la agenda única de desarrollo global 2015-2030.

Como parte del FME 2015 se realizará un debate de alto nivel denominado “Establecer el escenario” en el cual ha sido invitado a participar como panelista el ministro Saavedra junto a otros tomadores de decisión y expertos internacionales que plantearán propuestas sobre los cambios estructurales necesarios para mejorar la educación.

La presentación del panel estará a cargo de Aaron Benavot, director del Informe de Monitoreo Global de la Educación para Todos y entre los panelistas figuran, además del ministro Saavedra, James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000 y Jeffrey Sachs, reputado economista de la Universidad de Columbia. También, Julia Gillard, presidenta de la Alianza Mundial por la Educación, y Camilla Croso, titular de la Campaña Global para la Educación.

De igual forma, Saavedra participará como panelista en la sesión “Uso de la evidencia en la creación de políticas educativas”, presidida por Amit Dar, director de Práctica Global de la Educación del Grupo del Banco Mundial. Esta sesión analizará diversos aspectos relevantes de cómo usar la evidencia para la implementación de la agenda educativa y en él los participantes expondrán las experiencias de sus países.

Figuran entre ellos Hang Chuon Naron, ministro de Educación Juventud y Deporte de Camboya; los ministros de Educación de Ruanda y Brasil, Silas Lwakabamba y Renato Janine Ribeiro, respectivamente. Además, los directores ejecutivos de la organización Save the Children, Justin Forsyth y J-PAL Sud-Este Asiático en la Universidad de Indonesia, Hector Salame.

En la ceremonia de apertura del FME 2015 participarán Irina Bokova, directora general de la UNESCO; Ban Ki-Moon, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas; Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial; Anthony Lake, director ejecutivo de la UNICEF; Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Sheikha Moza Bint Nasser, enviada especial de la UNESCO para la Educación Básica y la Educación Superior y Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz 2014.

Perú es uno de los 14 países elegidos para trabajar en la redacción final de la declaración del foro: “Educación 2030: hacia una educación inclusiva, equitativa y de calidad y aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. Junto con Brasil son los dos países representantes de Latinoamérica.

Comparte en:

Vea también