Perú no registra avances en el clima para hacer negocios

17:20 15 Febrero, 2014

El Perú no registró mejoras durante el último año en términos de competitividad y de clima de negocios y aún se mantiene rezagado en varios componentes claves para sostener el crecimiento en el largo plazo, según lo subraya el BCR en su último reporte de inflación.

Así, el reporte de Competitividad Global 2013-14 del Foro Económico Mundial (FEM), calificó al Perú en el puesto 61 entre 148 países, con lo que el país se mantiene dentro de la primera mitad a nivel mundial en términos de competitividad, aunque no registra mejoras en su ubicación respecto al año previo.

Por su parte, el reporte Doing Business 2014 del Banco Mundial, ubicó al Perú en la posición 42 entre 189 países, con lo que el país se encuentra en el tercio superior a nivel mundial en términos de clima de negocios, aunque registra un retroceso de tres puestos en comparación al año previo.

Así, si bien el Perú presenta avances en ambos rankings durante los últimos años, respecto al año previo no se registró mejora significativa, afirma el reporte del BCR.

La competitividad es definida por el FEM como el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. En complemento, el clima de negocios es definido por el Banco Mundial como el conjunto de factores institucionales que configuran los incentivos que inducen al sector privado a invertir en proyectos socialmente deseables.

La literatura económica sugiere que el crecimiento de la productividad total de factores (PTF) es la fuente principal del crecimiento económico sostenido de los países. Economías competitivas con un clima de negocios que facilita la asignación eficiente de recursos proveen las condiciones para el crecimiento sostenido de la PTF. Por ello, el seguimiento de indicadores internacionales que miden la competitividad y clima de negocios es un instrumento útil para el diseño y la mejora de políticas para el crecimiento.

¿Qué se debe hacer para que el Perú mejore en estos campos? Tratando de dar una respuesta a la pregunta el informe del BCR señala que en un entorno mundial dinámico en el que otros países realizan reformas orientadas a mejorar su productividad, el Perú requiere imprimir celeridad en la implementación de las reformas estructurales necesarias para brindar las condiciones para el crecimiento económico sostenido.

El reto en términos de reformas estructurales pendientes es aún amplio.

Entre otros aspectos que demandan énfasis incluyen los ámbitos de infraestructura (transporte y energía), institucionalidad (seguridad pública y jurídica), capital humano (calidad de la educación y acceso a servicios de salud), y regulaciones para los negocios ( licencias de construcción, contratación laboral, pago de impuestos y cierre de empresas), agrega el informe.

Comparte en:

Vea también