Perú mantiene liderazgo mundial como mejor entorno para microfinanzas

13:15 6 Noviembre, 2014

Por séptimo año consecutivo, el Perú se ubicó en el primer lugar del ranking del Microscopio Global sobre entorno para la inclusión financiera a nivel mundial, informó el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), entidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Nuestro país obtuvo un puntaje de 87, por delante de Colombia (85), Filipinas (79), Chile (66), India (61), México (61), Bolivia (58), Pakistán (58), Camboya (56) y Tanzania (56). El ranking evalúa varios factores, como el apoyo del gobierno a la inclusión financiera, capacidad de regulación y supervisión, regulación prudencial, supervisión de las carteras de crédito, reglas de conducta del mercado, entre otras.

“Perú es líder en el desarrollo de estrategias innovadoras y coordinadas en la promoción de la inclusión financiera con objetivos como una creciente penetración bancaria, una mejora de la educación financiera, la reducción de costos de transacción y el fomento del uso de la tecnología”, destacó el reporte.

El informe indica que el actual entorno empresarial para los servicios financieros a poblaciones vulnerables de Perú está desarrollado, es competitivo y diverso. No obstante, agregó que el nivel de inclusión financiera sigue siendo relativamente bajo, porque solo 20% de la población adulta (mayores de 15 años) tenían una cuenta en una institución financiera formal en 2011, según la base de datos global de inclusión financiera (Global Findex) del Banco Mundial.

“Al reconocer que la inclusión financiera va más allá de actores del sector financiero, el gobierno alentó la cooperación entre diferentes agencias públicas y el sector privado. Por ejemplo, el Ministerio de Educación y la SBS diseñaron varios programas de educación financiera para niños y adultos. Perú también se ha comprometido a realizar el pago de prestaciones sociales, producto de programas públicos, de manera electrónica”, argumentó el estudio del BID.

La entidad considera que uno de los retos para Perú es desarrollar y definir mediciones (además de las tasas de penetración bancaria) que puedan emplearse para llevar registro de los avances logrados.

Hay interés en Perú

Al respecto, Mariela Zaldívar, Superintendenta adjunta de Mercados e Inclusión Financiera de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), sostuvo que los beneficios concretos de este reconocimiento se reflejan en que muchos inversionistas internacionales están mirando su ingreso al Perú y buscan conocer a las instituciones microfinancieras que operan en nuestro mercado.

“De hecho, ha habido un incremento patrimonial de alguna de ellas, porque hay interés genuino, porque se considera que es un mercado que está funcionando bien. Pero también es positivo para el ofrecimiento de líneas de crédito mayores o con mejores condiciones”, comentó.

“Si el mundo dice que estás trabajando bien, entonces tu riesgo es menor, te puedo ofrecer mejores condiciones. Hay esfuerzo grande de las entidades por mantener el primer lugar del Microscopio, mediante buenas prácticas en cuanto a la gestión del riesgo, defensa del usuario, etc. Asimismo, hay interés de los organismos exteriores para participar en un sector que se muestra exitoso”, comentó.

Comparte en:

Vea también