Perú escala 6 posiciones en el Índice Global de Innovación 2021

17:04 15 Octubre, 2021

El Perú escaló seis posiciones en el Índice Global de Innovación 2021 elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con relación al del año pasado, ubicándose en el puesto 70 entre 132 países y economías de todo el mundo, un avance significativo impulsado por la mejora en los indicadores de solicitudes de patentes y marcas, informó el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín, destacó que “los avances en los indicadores de patentes y marcas reflejan el resultado de la labor que ha venido desarrollando la institución en los últimos años dirigida a fomentar la cultura y el uso de la propiedad intelectual como instrumento para el desarrollo empresarial y el crecimiento del país”.

 

En esa línea, el ejecutivo destacó los programas como Patenta, el Concurso Nacional de Invenciones, Patenta en el Exterior, la Plataforma de Atención en Propiedad Intelectual, la Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial, Charlas y Capacitaciones, entre muchos otros.

Palacín Gutiérrez señaló, además, que en el informe la OMPI destaca al Perú, junto con Brasil y la República Islámica de Irán, como los tres países de todo el mundo que han sobrepasado las expectativas, por primera en vez en la historia, en materia de desempeño en el ranking de innovación.

A nivel Latinoamérica

A nivel de la región, el Perú se ubica en el puesto 7 en el Índice Global de Innovación 2021, superando a países como Argentina, Panamá, Paraguay, Ecuador y Bolivia; pero aún por detrás de Chile, México, Costa Rica, Brasil, Uruguay y Colombia.

Cabe indicar que el Índice Global de Innovación 2021 es una publicación anual de la OMPI que desglosa, clasifica y compara el desempeño en materia de innovación de 132 países y economías sobre la base de 81 indicadores diferentes.

 

En esa línea, 8 de los 81 indicadores analizados en el informe corresponden a indicadores de propiedad intelectual, competencia del Indecopi, como son: i) las solicitudes de familias de patentes en al menos dos oficinas de patentes en el mundo, ii) el pago por regalías de propiedad intelectual al exterior, iii) solicitudes nacionales de patentes de invención, iv) solicitudes nacionales de PCT (Tratado de Cooperación en Tema de Patentes por su siglas en inglés, vinculado con la protección de invenciones locales en el extranjero), v) solicitudes nacionales de modelos de utilidad, vi) cobro de regalías de propiedad intelectual desde el exterior, vii) solicitudes nacionales de registro de marcas y viii) solicitudes nacionales de registro de diseños industriales.

En casi todos el Perú mostró un notable progreso el último año lo que, en parte, ha hecho posible la mejora del país a nivel de medición de la innovación en general.

En particular, los indicadores peruanos que evidenciaron un avance más significativo fueron el de solicitudes de familias de patentes en al menos dos oficinas de patentes en el mundo, en donde se pasó del puesto 85 en 2020 al 65 en 2021 (una mejora de 20 posiciones) y el indicador de solicitudes nacionales de patentes, en donde se pasó del puesto 103 en 2020 al 87 en 2021 (es decir, una mejora de 16 posiciones).

 

Asimismo, el indicador de solicitudes nacionales de registro de marcas, en donde se pasó del puesto 45 en 2020 al 30 en 2021 (una mejora de 15 posiciones) y, finalmente, el indicador de solicitudes nacionales de PCT, en donde se pasó del puesto 78 en 2020 al 65 en 2021 (representando una mejora de 13 posiciones).

El objetivo del Índice Global de Innovación 2021 es que pueda ser utilizado por parte de los tomadores de decisiones y las diferentes instituciones del Estado para la construcción de sólidas políticas públicas que faciliten o mejoren el entorno promotor de la innovación y, con ello, se fortalezca el desarrollo económico y social de la nación.

Para revisar la última edición del Índice Global de Innovación 2021 se puede ingresar al siguiente enlace: https://www.wipo.int/edocs/pubdocs/en/wipo_pub_gii_2021.pdf.

 

Propiedad intelectual y crecimiento

La propiedad intelectual es una competencia del ámbito del Indecopi que otorga o concede derechos de exclusividad a personas naturales y jurídicas para que hagan uso y exploten sus creaciones o desarrollos. Además, propicia el fortalecimiento de los ecosistemas de ciencia, tecnología e innovación, y de emprendimiento, y genera una importante contribución al desarrollo de distintas áreas económicas, sectores poblacionales e indicadores clave del país, y motiva el desarrollo inclusivo y descentralizado.

Esto ha quedado demostrado en un reciente estudio realizado por IP Key América Latina e Indecopi denominado “La contribución económica de la propiedad industrial en Perú”, en donde se concluye que las actividades productivas intensivas en derechos de propiedad intelectual explican el 55% del PBI, el 33% del empleo y el 84% de las exportaciones, revelando así el alto impacto que éstas poseen sobre el desarrollo del país. Un dato específico, adicional, es que estas actividades pagan una remuneración promedio 57% más alta que el promedio nacional.

Comparte en:

Vea también