"Perú es uno de los países más fuertes para resistir nuevos shocks externos"

12:11 11 Diciembre, 2014

Perú es el segundo país de América Latina mejor preparado para enfrentar nuevos disturbios en los mercados internacionales el próximo año, solo superado por la economía chilena, de acuerdo con el Índice de Fortaleza 2014, sostiene Liliana Rojas-Suárez, investigadora principal del Center for Global Development.

Si se compara al Perú con una lista de 21 países emergentes a nivel mundial, nuestra nación se ubica en la cuarta posición del ranking de fortalezas a shocks externos. Filipinas es la nación que lidera el indicador, seguido por Corea del Sur y Chile.

“Aunque dentro de América Latina, Argentina, Venezuela y Brasil son los países cuyo crecimiento económico viene sufriendo una mayor desaceleración, Perú y Chile –y en menor medida Colombia- también se encuentran creciendo por debajo de su tendencia, siendo México la excepción”, subrayó la analista.

Para determinar la solidez de los países en evaluación se tomaron en cuenta algunos indicadores, como necesidades de financiamiento externo, endeudamiento externo y posición de liquidez internacional. Asimismo, se toma en cuenta el espacio fiscal y la capacidad de política monetaria contracíclica. “Los actores determinantes en un proceso de crisis financiera, como la que empezó en 2008, siempre han sido los bancos centrales”, apuntó.

Durante su presentación para los asociados de ASBANC “Países Latinoamericanos Emergentes: ¿Listos para enfrentar nuevos disturbios del mercado internacional?”, la especialista refirió que antes de la crisis de 2008, Chile y China eran los países emergentes con mayores fortalezas para afrontar shocks externos, mientras que Perú se encontraba muy bien ubicado en la tercera posición del ranking.

En tanto, Argentina y Brasil están hoy en el grupo de países más débiles (Argentina pasó al último lugar de la muestra) y los países de la Alianza del Pacífico están en el grupo de mayor fortaleza, los cuales han mantenido posiciones relativamente estables.

Situación peruana

Rojas-Suárez lamentó que Perú muestre los peores resultados en cuenta corriente de los países emergentes. Explicó que esto se debe a que, a la caída de los precios de las materias primas, hay un problema interno adicional, que es la postergación de varios proyectos mineros importantes. “Esta situación se ha producido en el momento menos oportuno, y llama mucho la atención que tengamos la peor cuenta corriente, cuando este lugar debería estar ocupado por Brasil o Chile”, advirtió.

La investigadora manifestó que si bien el Perú muestra muy buenas cifras, su problema está en la capacidad de implementación de políticas de gasto para contrarrestar una nueva crisis externa. “La parte institucional le impide a gobiernos regionales gastar con eficiencia para aprovechar su espacio fiscal. Chile, en cambio, lo hizo muy bien en 2008”, recalcó.

Asimismo, manifestó que “una cosa es aguantar una crisis y otra empujar nuevamente el crecimiento”. Agregó que las brechas de productividad de América Latina respecto a las de Estados Unidos o países asiáticos aún son bastante grandes, lo que nos pone en desventaja.

“Los obstáculos institucionales, como la calidad de la infraestructura o la independencia judicial, son un freno al crecimiento y a la competitividad internacional de la región, a pesar de que América Latina pasó por momentos de bonanza en la pasada década”, destacó.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también