Perú es el principal productor y consumidor de cuy por encima de Ecuador, Bolivia y Colombia

16:13 19 Julio, 2015

El gerente corporativo de MegaBusiness Corporation, Julio Castillo, mencionó que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el Perú es el principal productor y consumidor de cuy, por encima de Ecuador, Bolivia y Colombia.

“Las principales zonas de crianza se encuentran en Cajamarca, Áncash, Arequipa, Cusco, Junín y Lima”, refirió. Contó que el tiempo de vida promedio del cuy es de 2 a 3 años, en tanto, su periodo óptimo para consumo es de 4 a 6 meses.

Señaló que en el 2014 su empresa alcanzó una importante evolución en las ventas de carne de cuy para el mercado americano, con un incremento de 20% con relación al año anterior. Este 2015, también, se tiene la expectativa de un crecimiento similar.

En declaraciones al boletín semanal Perú Exporta de Adex, el también fundador de esa empresa manifestó que el principal destino de la carne de cuy es EE.UU. Precisamente las primeras experiencias exportadoras, realizadas en 1989 por Carlos Castillo De Souza, padre del fundador de la empresa, marcó la ruta para que el cuy sobrepase las fronteras nacionales, siendo actualmente la principal empresa exportadora de esta carne desde Perú. “El consumo se sustenta en su alto valor nutritivo, sus diferentes formas de preparación y tradición”, expresó.

Julio Castillo comentó que tienen varias presentaciones del producto como cuy entero, fresco y congelado. Sostuvo que el mercado objetivo de la empresa son los supermercados y restaurantes debido a que aprecian el producto por su calidad y presentación.

“Nuestras ventas están destinadas al mercado latino en ese país. Los peruanos y ecuatorianos son los principales consumidores”, dijo. Detalló que si bien el abastecimiento del cuy es constante durante todo el año, las temporadas de mayor demanda son las de Semana Santa y aniversario patrio.

Julio Castillo precisó que MegaBusiness Corporation se formó en EE.UU. (1999) con la idea de convertirse en una Corporación Exportadora de productos étnicos andinos. Posteriormente se creó MegaBusiness Perú como subsidiaria. En el 2012, se constituyó MegaBusiness Ecuador y, en corto plazo, se tiene proyectado abrir la oficina comercial de MegaBusiness Colombia.

“Tenemos en total 375 productos diferentes en todas las líneas que procesamos. Desde Perú, los de mayor demanda, además de la carne de cuy, son el choclo congelado (en grano y entero), ajíes, habas verdes, entre otros”, reveló.

Para incrementar los despachos de productos étnicos y participar en más mercados, la empresa construyó una planta de productos congelados en el Perú, que se encuentra operativa desde febrero de este año. Actualmente, tiene una capacidad productiva promedio de 10 toneladas por día, se proyecta procesar alrededor de 30 toneladas diarias.

Comparte en:

Vea también