Perú entre los seis últimos países con más limitaciones en desarrollar una economía digital

11:08 5 Octubre, 2014

Perú es uno de los países en el mundo con más “fricciones” que limitan el desarrollo de la economía digital en empresas y consumidores, de acuerdo  con un informe realizado por The Boston Consulting Group (BCG).

Así, nuestro país se ubica en el puesto 60, de 65 economías evaluadas en el estudio, superando solo a Vietnam, Bangladesh, Egipto, Pakistán y Nigeria.

BCG analiza 55 indicadores agrupados en cuatro componentes que dificultan el desarrollo de la Internet dentro de la economía de cada país. Una de estas variables es la falta de infraestructura en tecnologías de la información que limita el acceso a la red virtual.

Es precisamente en este factor que el Perú ocupa el antepenúltimo lugar del ranking, solo superando a Kenia y Nigeria. Dentro de infraestructura, el reporte analiza la situación del acceso a la Internet, la velocidad, el precio y el tráfico.

Otro elemento que “fricciona” el desarrollo de la economía digital en nuestro país es el relacionado con la industria, que afecta las habilidades de una compañía para mantener presencia y realizar transacciones en línea.

Del mismo modo, se observan factores individuales que limitan la actividad de los consumidores en la Internet. Finalmente, los aspectos relacionados con el acceso a la información y disponibilidad de contenido en línea son más obstáculos para el desarrollo de la economía digital en Perú.

En cambio, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Suiza y Hong Kong ocupan las primeras cinco posiciones del índice global. En Latinoamérica, Chile es el país con menos limitantes en el puesto 41, seguido por Argentina (49) y Colombia (56).

“Los dispositivos móviles, las redes sociales, el cloud computing y otras tecnologías están transformando profundamente las relaciones entre las empresas y sus clientes. En esta economía digital, los consumidores son cada vez más fuertes, y las empresas se encuentran con nuevas vías para la construcción de ventaja competitiva”, señala el reporte.

Top 10 de países con mejor economía digital

1. Suecia
2. Finlandia
3. Dinamarca
4. Suiza
5. Hong Kong
6. Estados Unidos
7. Islandia
8. Noruega
9. Holanda
10. Canadá

Ranking de economía digital para América Latina

1. Panamá
2. Chile
3. Argentina
4. México
5. Brasil
6. Venezuela
7. Colombia
8. Perú

Países con mayores limitaciones al Internet

1. Nigeria
2. Pakistán
3. Egipto
4. Bangladesh
5. Vietnam
6. Perú
7. Indonesia
8. India
9. Kenia
10. Colombia
11. Venezuela
12. Marruecos
13. China

Fuente: The Boston Consulting Group

Comparte en:

Vea también