Perú en el puesto 14 de ranking sobre condiciones para el emprendimiento femenino

18:55 3 Julio, 2015

Perú se ubica en el puesto 14 del ranking internacional sobre las mejores condiciones para el emprendimiento de las mujeres y las oportunidades de éxito que pueden tener en las actividades empresariales.

El Global Women Entrepreneur Leadership Scorecard 2015, elaborado por la consultora ACG Inc. por encargo de la empresa tecnológica Dell, mide el desempeño en 31 países, que representan las tres cuartas partes del PBI mundial. Las naciones seleccionadas varían en términos de desarrollo económico y en conjunto representan el 70% de la población mundial femenina.

Charlotte Deal, directora de Women’s Initiative de Dell, afirma que el mundo necesitará 600 millones de empleo hacia el año 2025. “Con las startups generando entre el 70% y 90% de los nuevos empleos del mundo, los emprendimientos representan la respuesta a este desafío. Si sabemos de esta demanda, debemos asegurarnos que las mujeres emprendedoras tengan la oportunidad de empezar y escalar sus propios negocios”, asegura.

La investigación utiliza cinco categorías relacionadas con el emprendimiento femenino: liderazgo y derechos; espíritu empresarial; acceso a los recursos; entorno empresarial del país; y existencia de líderes empresariales mujeres.

El ranking ubica a Estados Unidos en el primer lugar con 71 puntos (de 1 a 100), seguido por Canadá y Australia con 69 puntos cada uno, y de Suecia con 58. En América Latina, Chile es el mejor posicionado en la novena ubicación con 51, incluso por encima de Japón y España. Perú alcanza los 45 puntos, superando a países desarrollados, como China, Corea del Sur y Rusia.

De acuerdo con la consultora Proexpansión, de las cinco categorías, Perú destaca en la relacionada al espíritu empresarial donde ocupa el cuarto lugar con 74 puntos, seguida por el liderazgo y derecho (puesto 13 con 69 puntos). En las otras categorías, hay una gran brecha para llegar a los niveles deseados que permitirían que las mujeres obtengan mayor éxito en sus emprendimientos.

En cuanto al liderazgo femenino en corporaciones, en Perú solo el 4% de mujeres ocupa el puesto de CEO en empresas privadas. En los cargos de senior managers, el nivel es de apenas 5% y en los directorios solo llegan al 7%.

El ranking detalla que el Perú no cuenta con una política pública en función de género, tampoco ha desarrollado censos sobre desarrollo de negocios por género, ni existe data sobre fondos estatales para el emprendimiento femenino. Estados Unidos, por ejemplo, sí cuenta con los dos principales aspectos, mientras que Chile sí distingue la posibilidad de orientar recursos a los negocios hechos por mujeres.

(Por Rudy Eric Palma)

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