Perú apela a la OMC por caso del Sistema de Franja de Precios con Guatemala

16:53 26 Marzo, 2015

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, informó hoy que el Perú apeló el informe del Grupo Especial encargado del procedimiento de solución de diferencias iniciado en abril de 2013 por la República de Guatemala, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Como se recuerda, el país centroamericano considera que los derechos arancelarios resultantes de la aplicación del Sistema de Franja de Precios (SFP) del Perú son incompatibles con la normativa de OMC. No obstante, este sistema había sido aceptado por Guatemala en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito entre ambos países en el año 2011.

“El Perú no comparte las conclusiones del Grupo Especial en relación a las supuestas vulneraciones del Acuerdo sobre la Agricultura y del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT de 1994), pues considera que los derechos resultantes de la aplicación del SFP son compatibles con sus obligaciones en el marco de la OMC”, dijo Magali Silva.

La titular del Mincetur sostuvo que el Grupo Especial no consideró debidamente que Guatemala por una parte aceptó en el TLC Perú – Guatemala que el Perú mantuviera su SFP y, por otra lo cuestiona en la OMC. “Dada la solidez de nuestros argumentos, estamos convencidos de que el Órgano de Apelación de la OMC enmendará estos errores de la primera instancia”, indicó la Ministra.

Por ello, en la reunión del Órgano de Solución de Diferencias de la OMC realizada el 25 de marzo, el Perú informó su decisión de apelar el informe. “El Órgano de Apelación dispone de hasta noventa días para distribuir su informe”, agregó la Ministra.

La defensa que ejerce el Perú en este caso ante la OMC es coordinada entre el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Agricultura y Riego.

El procedimiento

Las partes en una diferencia comercial en la OMC pueden apelar el informe de un grupo especial. Las apelaciones han de basarse en cuestiones de derecho, como por ejemplo interpretaciones jurídicas. La apelación del Perú será examinada por el Órgano de Apelación de la OMC, que constituye la segunda y última instancia del procedimiento de solución de diferencias de la OMC.

Comparte en:

Vea también