Pequeños negocios inclusivos para familias rurales en Sandia-Puno

14:27 25 Julio, 2014

Decenas de familias campesinas de Sandia, en la ceja de selva de Puno, usuarias del proyecto Haku Wiñay de FONCODES, están desarrollando emprendimientos económicos sobre la base de sus experiencias en actividades productivas agropecuarias y no agropecuarias.

Las familias organizadas en “grupos de interés” presentaron 32 propuestas al Concurso de Negocios Rurales Inclusivos organizado por este proyecto de Foncodes.

Diez perfiles de negocios fueron los ganadores y obtendrán el financiamiento necesario para poner en marcha estas iniciativas: producción y comercialización: de helados; de granadilla; de plantones (dos proyectos); de abonos orgánicos; elaboración de néctares de fruta; crianza y engorde de cerdos; crianza y comercialización de cuyes; y cultivo y producción de plantas medicinales.

Cada grupo de interés está conformado por familias -entre 4 y 6 hogares- que tienen alguna fortaleza productiva en determinado rubro. Recibirán en conjunto 47,578 nuevos soles para comprar insumos básicos y contratar asistencia técnica y capacitación con el fin de darle sostenibilidad a sus negocios.

Este esquema de trabajo corresponde al componente de Negocios Rurales Inclusivos del proyecto Haku Wiñay-Noa Jayatai, una iniciativa de desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos rurales orientada a la generación de oportunidades económicas sostenibles.

La exposición y sustentación de los perfiles de negocios por parte de los hogares usuarios se realizó en acto público ante el denominado Comité Local de Asignación de Recursos (CLAR) -que se constituye para ese propósito-, integrado por Berly Tacca Yana, Subgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Sandia; Dimas  Andrés Loayza representando a FONCODES, Marcos Yncalla Lipe como delegado del NEC Sandia; Vilma Macapa Pocco del programa Juntos; y José Rodríguez Zárate de la Dirección Agraria de Sandia.

Previamente, hubo una evaluación de campo que permitió identificar a las mejores iniciativas de estas familias que viven en las comunidades de Chinta Pacaypampa, Amoyo, Pallipujio-Atricato y Quesñani.

sandia 1

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?