PECAP: El 33% de emprendedores dice que el impacto del Covid-19 ha sido positivo

07:00 19 Octubre, 2020

Según un reciente sondeo realizado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP), el ecosistema de emprendimiento se habría visto afectado positivamente, pese a la pandemia, según indicaron unos 204 emprendedores e inversionistas que participaron de esta encuesta.

Pese a la complicada coyuntura, el 32.84% de los emprendedores considera que el impacto de la Covid-19 hacia el ecosistema del emprendimiento ha sido positivo, el 26.87% considera que el impacto ha sido neutro y el 40.30% considera que fue negativo.

Del lado de los inversionistas, el 18.52% respondió que el impacto ha sido positivo, el 40.74% dice que fue negativo, y el 40.74% restante señaló que hubo un impacto neutro en el ecosistema emprendedor.

“Si vemos los ‘positivos’ sumados a los que contestaron ‘neutro’ son mayores al voto negativo, que resulta interesante porque ahora existe una mayor cantidad de usuario digitales, y el aumento de servicios o productos online abren la oportunidad al negocio”, explicó el director ejecutivo de PECAP, Luis Narro en el marco del webinar “Innovar para Reactivar”, organizado por Innóvate Perú.

 

Al consultarle a los emprendedores en cuánto tiempo espera que se recupere la actividad de capital emprendedor, el 34.33% respondió que esta recuperación llegaría en 12 meses, el 14.93% apuntó a los 3 meses, el 28.36% dijo que en 6 meses. Respecto al mismo cuestionamiento, el 44.44% de los inversionistas apunto a que la actividad se restablecería en los próximos 12 meses.

“La mayoría de los encuestados sienten que podría haber una recuperación en solo 12 meses, esta es la opción más votada, pero si uno suma todas las otras opciones la expectativa que se percibe es positiva o de menor tiempo”, dijo.

El sondeo elaborado por PECAP arrojó también que el 32% de los emprendedores y el 22.22% de los inversionistas considera que los emprendimientos relacionados a tecnologías de la información se han visto más favorecido con la pandemia.

“Con tecnologías de la información se refieren tanto al sector financiero, educación, logística, comercio electrónico, etc. Por ello creen que todo lo que tiene que ver con digitalización y uso de tecnología probablemente se haya visto muy favorecido porque se ha generado un grupo de nuevas necesidades y de nuevos usuarios”, explicó.

 

Inversiones en startups peruanas

El director ejecutivo de PECAP recordó también que pese a la aparición de la Covid-19, las inversiones que se lograron cerrar con startups en Perú han seguido creciendo durante el primer semestre del año, registrando un crecimiento de +30.6%.

Según datos de PECAP, las inversiones pasaron de US$ 7.6 millones durante los primeros seis meses del 2019 a USS 9.93 millones en el mismo periodo de este año, registrando así un crecimiento de +30.6%.

Estas cifras reflejan que hay más inversión en el país que se dirigen a emprendimientos tecnológicos e innovadores. “Hay una evolución muy importante desde el 2016 hasta este año y esa tendencia no ha sido interrumpida por el covid-19”, señaló Luis Narro.

Comparte en:

Vea también