PCM promoverá emprendimientos en Startup Perú a partir de la información pública

18:09 12 Junio, 2015

El gobierno está comprometido a generar un ecosistema de datos abiertos, el cual consiste en poner a disposición de la sociedad la información del Estado para que pueda ser utilizada, reutilizada y distribuida por cualquier persona con la finalidad de ser empleada para crear nuevos conocimientos.

Patricia Guillén, asesora de la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), dijo que un elemento para que se dé este nuevo enfoque es la necesidad de crear un cambio cultural en el sector público. “Tenemos una serie de barreras para crear un sistema de datos abiertos en todo el Estado, barreras organizaciones, presupuestales, pero además generar ese cambio del chip del servidor público, quien considera que la información es suya y se niega a ponerla a disposición del ciudadano”, explicó.

Indicó que el Ejecutivo ha diseñado la Estrategia Nacional de Datos Abiertos, cuya propuesta se encuentra en proceso de aprobación. “El Estado es un generador de oferta de información. Los datos abiertos son un gran insumo, viene a ser el nuevo petróleo de la información que el Estado la tiene muy reservada, pero tenemos que liberarla para generar nuevas actividades económicas a partir de la utilización de la información y se producen productos y servicios con valor añadido”, refirió durante su exposición en la Hackathon para la Innovación, organizado por Concytec.

Guillén comentó que en el Estado ya hay una serie de información desarrollada que podría servir como punto de inicio de la política de datos abiertos, en temas como estadística, medio ambiente, saludad e, incluso, deportes. “En 2011 la Municipalidad de Lima fue pionera en implementar un portal de datos abiertos y actividades como la Gran Hackathon de Lima, lo cual sirvió para identificar jóvenes emprendedores que vienen a ser los ‘hackers cívicos’, pero no habían los recursos necesarios para poner en marcha los proyectos generados en estas actividades”, recordó.

En ese sentido, consideró necesaria la creación de un ecosistema que le dé sostenibilidad al modelo de datos abiertos. “La iniciativa de la PCM es ir a lo específico. La Municipalidad de Miraflores acaba de crear su portal de datos abiertos, pero hay que desarrollar la estrategia para que se cree todo un ecosistema. Necesitamos trasladar el interés a otros actores”, recalcó.

Por ello, la funcionaria de la PCM manifestó que la estrategia de datos abiertos también tiene un enfoque de productividad y competitividad. “El Ministerio de la Producción maneja el programa Startup Perú, el fomento a la innovación e incubadoras de negocios. Nosotros queremos impulsar dentro de este formato la incorporación de una categoría de datos abiertos para promover los emprendimientos a partir de la data pública”, informó.

Sostuvo que de la mano con el desarrollo de la infraestructura tecnológica, como es la implementación de la fibra óptica a nivel nacional, la PCM ya tiene identificados a los demandantes de esta información pública que busca ser liberada. “Se trata de toda una comunidad de actores que pueden dar sostenibilidad a este ecosistema de data pública”, concluyó.

Comparte en:

Vea también