Pastillas de aceite de orégano pueden ser la solución a muchos males

16:11 4 Abril, 2016

La región Tacna también estuvo presente en la feria “Ideas Innovadoras para un mejor país”, realizada hace unos días en Lima, como parte del programa “EmprendeAhora”, llevado a cabo por el Center for International Private Enterprise (CIPE) y el Instituto Invertir.

Herson Urbina, Gladys Chipana y Ana Huanca, son los tres jóvenes universitarios tacneños que llevan adelante su proyecto de fabricación de pastillas de aceite de orégano.

Con este proyecto buscan ayudar a combatir los síntomas del resfrío, así como otros males debido a que el orégano tiene propiedades antibacteriales, antivirales, antialérgicas, antiinflamatorias, antiparasitarias, anti-hiperglucémicas, antifúngicas, antitrombina, antioxidante, anti-veneno, inmunoestimulante. “Pensamos en este producto porque para su elaboración se necesitan dos insumos que son el aceite de oliva y el orégano y ambos son abundantes en Tacna. A nivel de Latinoamérica somos el segundo país en producir estos insumos”, dijo Gladys.

Agregó que cuando ya se tiene el aceite de orégano líquido, pasa por un proceso de gelatinización que consiste en pasar de una temperatura muy caliente a otra muy fría y formarse una especie de gelatina que es la que se introduce en las cápsulas. “Todo el proceso es completamente natural, orgánico y esto permite que se mantengan las propiedades de los dos insumos principales: el orégano y el aceite de oliva”.

El grupo explicó que prefirieron la elaboración de pastillas porque es algo con lo que más gente está acostumbrada. “Luego de nuestro estudio de mercado comprobamos que la mayoría de personas, ante una dolencia, siempre toma una pastilla. Entonces, basados en ello, buscamos la ayuda de ingenieros químicos y un químico farmaceútico para sacar nuestro producto”, dijo Herson.

También señalaron que están inmersos en el tema de responsabilidad social por lo que trabajan con La Yarada que es una zona de alta producción de orégano. “En Tacna no hay nadie que venda pastillas de orégano. Se ve que hay una empresa que vende aceite de orégano pero no le ha dado mucha importancia porque tiene otros productos en el mercado”, acotó Gladys.

Refirió que un frasco contendrá 40 cápsulas y costará 60 soles y podrá conservarse de 6 meses a un año, además ya se han asegurado en cuanto al proceso que es certificado por la DIGEMID y cumplen todos los requisitos para elaborar pastillas. “La tendencia a consumir productos naturales cada vez crece más. En Tacna un 40% lo prefiere y en Lima está en 70%. Entonces podemos hacer que el producto crezca para exportarlo más adelante”, finalizó Gladys.

Comparte en:

Vea también