Pasos para realizar una adecuada inversión en startups

15:11 20 Noviembre, 2018

El proceso de inversión en startups es importante, tanto del lado del inversionista como del lado del emprendedor. El emprendedor tiene que saber cómo tiene que realizar este proceso. Por ello, Roberto Ponce Romay, Manager de Invermaster, explica cuáles son los pasos para lograr buenos resultados en este proceso.

Este proceso comienza con la presentación de un plan. En este paso, se revisa el perfil del emprendimiento y de los emprendedores. “En este proceso también hay un tema de evaluación y análisis del riesgo financiero, básicamente la matemática es muy simple”, explicó Roberto Ponce durante la charla ‘¿Cómo invertir en Startups?’ organizada por el Centro de Desarrollo Emprendedor de la Universidad Esan, en el marco del Mes del Emprendimiento.

Luego se pasa a un proceso de Aprobación Preliminar. “En este trayecto, de selección y tamización de las empresas, es clave llamar la atención, y en el que los emprendedores deben ser creativos”.

La siguiente fase es la de negociación, en el que emprendedores e inversionistas negocian los montos. “En esta fase de negociación no solo se evalúa cuánto vale el proyecto, sino también cuánto recibirán de comisión los inversionistas”, explicó.

Dentro de estas comisiones se encuentran, según Roberto Ponce, las comisiones legales, las de garantía, las comisiones de conocer qué ocurrirá si las cosas no salen bien, etc.

Uno de los últimos pasos es el del cierre de la transacción. También se debe realizar un seguimiento a la inversión. Finalmente se sale de la inversión dependiendo del contrato.

“Los inversionistas envían el dinero, y el manejo y control de ese dinero debe ser claro. El control de decidir en qué se va a utilizar el dinero”, advierte.

Cabe indicar que entre los instrumentos más conocidos de Inversión se encuentran las Acciones Comunes, Acciones Preferentes y las Notas Convertibles.

(Por Roberto Villena)

Comparte en:

Vea también