Pasajes a Huánuco, Arequipa y Huancayo registran los mayores incrementos

16:04 24 Julio, 2014

Ante la cercanía de las Fiestas Patrias, fecha que es aprovechada por los peruanos para viajar al interior del país, el Indecopi realizó un estudio sobre el incremento de los precios hacia diferentes destinos, desde la ciudad de Lima.

En el marco de su rol de protección del consumidor, el Indecopi ha puesto a disposición de los medios de comunicación y del público en general este estudio a fin de que puedan tomar una mejor decisión, de acuerdo a su presupuesto.

El estudio recoge los precios de 24 empresas de Lima que ofrecen servicios de transporte interprovincial de pasajeros, en 14 rutas , hacia diferentes destinos del interior del país. Las muestras han sido tomadas en dos momentos: entre el 11 y 16 de julio (considerado como un período de temporada baja) y entre el 18 y 22 de julio (período de temporada alta).

La comparación de los precios demuestra que el incremento ha sido heterogéneo. Así, las rutas en las que los precios han registrado un mayor incremento han sido: Huánuco (73%), Arequipa (61%), Huancayo (51 %) y Ayacucho (50 %). Mientras que los destinos con menor alza desde Lima han sido: Tarapoto (14%), Trujillo (19%), Cusco (26%) y Cajamarca (26%).

Mayores incrementos

Cabe precisar que para algunos destinos los precios promedio podrían, aún, incrementarse durante el fin de semana largo, principalmente en aquellos terminales terrestres donde la salida de los buses se da con una alta frecuencia horaria. Por ello, lo más recomendable es comprar los pasajes con anticipación y en empresas formales.

El estudio también ha identificado que, de las 14 rutas analizadas, algunas empresas de transporte interprovincial incrementaron sus precios, en promedio, por encima del cien por ciento. Por ejemplo, en el caso de un viaje desde Lima hacia la ciudad de Huánuco, la empresa Las Brisas de Huánuco presentó un alza promedio de 162%; mientras que para un viaje hacia la ciudad de Chiclayo, el incremento promedio reportado por la empresa Tepsa fue de 113%, mientras que hacia la ciudad de Piura, el incremento promedio de la empresa Oltursa fue de 112%.

En los once destinos restantes, se conoció que el alza de los precios han sido, en promedio, menor al cien por ciento. Hacia Ayacucho, Tepsa incrementó sus precios en un promedio de 91%; mientras que hacia Arequipa lo hizo en 88%. Hacia Huancayo, Bus Perú reportó un alza promedio de 63%; hacia Ica la empresa Cruz del Sur incrementó sus precios en 53% y hacia Huaraz lo hizo en 52%.

Asimismo, en la ruta hacia Cusco, Tepsa elevó sus precios en 48% y hacia Cajamarca lo hizo en 47%. Para Pucallpa, Transmar subió sus precios en 45 %; mientras que para Puno, la empresa Flores Hermanos aumentó el valor del pasaje en 42%; hacia Trujillo Oltursa elevó el precio en 36% y para Tarapoto, Civa aumentó 16%.

El Indecopi recuerda que en una economía social de mercado, como la nuestra, los precios se determinan por la libre interacción entre la oferta y la demanda, por lo que en temporadas de alta demanda, los precios tienden a subir y cuando la demanda es baja, los precios suelen disminuir.

Por ello, la información constituye un factor importante para que las personas tomen decisiones adecuadas de consumo, de acuerdo a lo que más les convenga.

Recomendaciones

Si decidiste viajar por Fiestas Patrias, sé precavido e infórmate, para que tus derechos como consumidor no se vean afectados.

El Indecopi te recuerda que el Código de Protección y Defensa del Consumidor señala que si contratas servicios de transporte nacional -aéreo, terrestre o fluvial- tienes derecho a endosar o transferir tus pasajes a terceras personas. Solo debes avisar a la empresa 24 horas antes. Asimismo, si no puedes viajar en la fecha pactada tienes derecho a postergar el viaje.

Si tienes problemas con empresas de transporte puedes llamar al 224-7777 (Lima) o al 0-800-4-4040 (gratis desde provincias).

Los días feriados por Fiestas Patrias (28 y 29 de julio) el INDECOPI pone además, al servicio de la ciudadanía, los teléfonos 517-1835 y 517-1845 de su oficina instalada el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde atiende las 24 horas del día.

Comparte en:

Vea también