Papayita sandina de Puno está presente en el Gran Mercado de Mistura 2014

15:47 10 Septiembre, 2014

Campesinos productores de la famosa “papayita sandina”, usuarios del proyecto Mi Chacra Emprendedora Haku Wiñay-Noa Jayatai de FONCODES, están presentes en Mistura 2014. El producto bandera de la provincia de Sandia, en la ceja de selva de la región Puno, se presenta como fruta natural y como  producto procesado: papayita en almíbar y néctar de papayita en presentaciones de 250 y 500 mililitros.

En Mistura están compartiendo con los asistentes, al Gran Mercado, las bondades nutritivas y curativas de esta fruta que se caracteriza por su pequeño tamaño, su sabor y aroma peculiar, alto contenido de vitamina A, C y las vitaminas del complejo B. Es rica en minerales así como en enzimas digestivas.

“Es un producto muy bueno para los riñones (diurético), para el hígado, ayuda a la  digestión, es antiinflamatorio”, aseguran Dacio Quenalla y Marcos Yncalla, quienes viven en las comunidades de Quiaca Ayllu y Aricato del distrito y provincia de Sandia.

En Mistura, están ofreciendo cada día sus productos, con degustaciones muy solicitadas.

“Nuestra papayita es pequeña pero muy nutritiva y curativa. Tiene un sabor especial. Estamos trabajando con el proyecto Haku Wiñay de FONCODES. Ganamos un concurso de negocios rurales y estamos aquí”, dijo Marcos Yncalla.

El proyecto  Mi Chacra Emprendedora está trabajando con los pequeños productores de la papayita sandina (mucho más pequeña que la papaya tropical común) para fortalecer y desarrollar sus capacidades productivas, promover sus emprendimientos económicos y articularlos al mercado.

Los productores están recibiendo asistencia técnica y capacitación que incluye, mediante riego y cultivo tecnificado, uso de abonos orgánicos como el compost y biol (abono foliar), así como guano de isla y roca fosfórica. Se capacitan en el manejo de la siembra, cultivo y cosecha, así como en el manejo de plagas y todo el proceso de producción. La inversión en todas estas tecnologías es de 238 mil 342 nuevos soles, aseguró el jefe de FONCODES en la región Puno, Lucio Ticona Carrizales.

Otros productos

Estos campesinos cultivan también granadilla, chirimoyas y otras especies. El clima del distrito de Sandia, es muy favorable para estos frutos, pero es la papayita sandina, la que hoy está presente en Mistura 2014, explicó el representante de FONCODES, uno de los cinco programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Lucio Carrizales recordó que el proyecto Mi Chacra Emprendedora Haku Wiñay-Noa Jayatai (que significa ‘vamos a crecer’ en quechua y en idioma shibipo-conibo) tiene programada una inversión de 1 millón 583 mil 600 nuevos soles solo en el distrito de Sandia, en la provincia del mismo nombre.

El proyecto Mi Chacra Emprendedora, ganador del Premio Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014 en la categoría “Inclusión Social”,  trabaja a la fecha con 58 mil 395 hogares rurales de 658 centros poblados de 119 distritos de 17 regiones de la sierra y selva del país.

Comparte en:

Vea también