Otorgamiento de licencias de construcción por municipios será más rápido

14:40 30 Julio, 2014

Muchos municipios, para otorgar las licencias de edificaciones, exceden los plazos legales permitidos y en algunos casos se demoran hasta los 855 días (más de dos años).

Algunas justificaciones que dan los municipios por estas demoras son que no cuentan con aplicativos informáticos para el registro, seguimiento y control de la obtención de las licencias de edificaciones, conformidad de obra y declaración de edificación. Otros señalan que no cuentan con personal suficiente por falta de presupuesto en el área, lo que demora los procesos de otorgamiento de licencias.

Para resolver estos problemas, el Gobierno ha remitido al Congreso un proyecto de Ley (anunciado en el mensaje presidencial) que propone que el Registro Nacional de Revisores Urbanos sea implementado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, mediante un proceso de selección y acreditación.

Se señala que la implementación de los revisores urbanos será de gran utilidad para facilitar los procesos de emisión de las licencias de edificación por parte de las municipalidades. Asimismo, permitirá que las normas técnicas de construcción sean correctamente empleadas en los proyectos, evitando problemas y deficiencias en los planos que se traduzcan posteriormente en edificaciones inseguras o con riesgo de habitabilidad para las personas.

Poca capacidad

El crecimiento del sector inmobiliario y la demanda de viviendas no ha sido acompañado de un esfuerzo de dimensión similar, en  las municipalidades, para atender dicha demanda en la parte de los procedimientos y autorizaciones que se requieren.

El proyecto refiere que muchos municipios carecen de personal calificado para realizar la precalificación de los proyectos. En cuanto al perfil de estos profesionales, para atención en plataforma, pre-calificadores o inspectores oculares, los municipios contratan bachilleres de arquitectura (de preferencia) o de ingeniería civil.

En cuanto a los gerentes de desarrollo urbano u obras privadas, estos cargos deben ser ocupados por arquitectos o ingenieros civiles, con experiencia como proyectistas en obras privadas, debido a sus funciones especializadas. Asimismo, algunos municipios carecen de presupuesto en el área para implementar mejoras para la revisión de expedientes.

Pese a estos problemas, a la fecha no han sido designados revisores urbanos por los colegios profesionales ni se ha creado el registro en las municipalidades provinciales que permita avanzar en el modelo propuesto originalmente por la Ley 29090, es decir que la reforma planteada no ha sido implementada por la inacción de estos dos actores, subraya el proyecto del Ejecutivo.

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