Osiptel: La penetración de Internet móvil estará marcada por el uso intensivo de planes pospago

15:57 29 Abril, 2015

El desarrollo de la Red Dorsal de Fibra Óptica “permitirá eliminar los cuellos de botella” que impiden el acceso al Internet en el Perú, aseguró el presidente del OSIPTEL, Gonzalo Ruiz Díaz.

En su intervención en el seminario “Desafíos al desarrollo de la Banda Ancha en América Latina: Competencia, Cooperación y Asequibilidad”, organizado por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) y el foro Diálogo Regional sobre Sociedad de la Información (DIRSI), Ruiz Diaz reiteró la dificultad del despliegue de infraestructura debido a la geografía del país, y la dispersión de la población principalmente en zonas rurales, son los principales hechos que dificultan el acceso a la Internet.

“El proyecto de Red Dorsal de Fibra Óptica busca superar esas dificultades, y permitir la masificación y democratización del acceso a la Internet en todo el país”, resaltó.

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, y los Proyectos Regionales de Redes de Banda Ancha agregarán en conjunto más de 45 mil kilómetros de tendido de infraestructura de telecomunicaciones al país.

“Cuando se inició este proyecto en el 2010, se identificó que en el Perú existía un amplio déficit de fibra óptica, cobertura limitada, baja penetración de banda ancha y reducidas velocidades de acceso. La Red Dorsal permitirá cerrar estas brechas, hacia junio del 2016, beneficiando a 6.2 millones de usuarios”, aseguró Ruiz Díaz.

Internet

En su exposición, el presidente del ente regulador precisó que el sector de telecomunicaciones tiene la tarea pendiente de mejorar las condiciones de acceso a la Internet en todo el país. “Al cierre del 2014, la penetración del Internet fijo en el Perú fue de 5.82%, con una mayor concentración en la costa, y una gran brecha de acceso en la sierra y selva”, comentó.

Afirmó además que en el caso de la Internet móvil en el Perú el incremento de la penetración estará marcado por un uso más intensivo de los planes pospago como modelo de negocio de las empresas.

“Pese a que tenemos un mercado de banda ancha fija y móvil con bajos niveles de penetración, y a que se espera más resultados de la competencia -que fue impulsada por las medidas aprobadas por el OSIPTEL durante el 2014-, podemos afirmar que hay una tendencia a la mejora en los niveles de calidad y en tarifas por Megabyte (Mb), especialmente en el ámbito urbano”, subrayó.

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