Oscar Rivera es el presidente de Pagos Digitales Peruanos que operará la plataforma de dinero electrónico

12:08 27 Mayo, 2015

Pagos Digitales Peruanos S.A (PDP) es la empresa que asumirá la personería jurídica y se hará cargo de la Plataforma de Dinero Electrónico de la Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), proyecto del sistema financiero local conocido a nivel mundial como “Modelo Perú”.

Recientemente constituida, los miembros de PDP, en su primera reunión de Directorio -realizada ayer martes 26 de mayo- designaron a Oscar Rivera Rivera como su primer presidente, cargo que asumirá por los próximos tres años.

Luego de agradecer la confianza al directorio de PDP, Oscar Rivera señaló que la constitución de esta empresa represente la institucionalización de todo el proceso recorrido hasta hoy y pone al Perú ad portas de tener, muy pronto, con una Plataforma única e interoperable de Dinero Electrónico.

“Es cierto, los bancos soñamos por primera vez con este proyecto hace más de dos años, pero hoy que ya es casi una realidad, ese sueño queremos compartirlo con todos los agentes del sistema financiero tanto públicos como privados”, refirió Rivera tras anotar que una muestra de esta suma de esfuerzos es la conformación de su directorio.

Entre los miembros titulares que forman parte del directorio de PDP se encuentran: Adrián Revilla, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del PERÚ (CEFI de ASBANC); Gian Franco Ferrari, Gerente Central de Banca Minorista y Gestión de Patrimonio del Banco de Crédito del Perú; Eduardo Torres Llosa, Gerente General del BBVA Continental; Carlos Tori, Vicepresidente Ejecutivo de CanaIes de Distribución de Interbank; Bruno Funcke, Gerente General del Banco Falabella del Perú; Samy Calle, Gerente Central de Finanzas de la Caja Municipal de Sullana; Jorge Antonio Delgado, Director de Credinka (Cusco) y Juan Carlos García, Director de CrediScotia Financiera.

Entre los miembros alternos se encuentran: Rafael Llosa, Gerente General del Banco GNB Perú; César Hidalgo, Gerente Central de Finanzas y Operaciones de la Caja Trujillo; Rossana Ramos, Presidenta del Directorio de la Caja Rural de los Andes (Puno) y Víctor Larrea, Gerente de División de Asesoría Legal del Banbif.

Rivera dijo que no puede dejar de reconocer el desprendimiento mostrado por los principales bancos peruanos para que diversos actores se sumen a este gran proyecto. “A todos quienes hoy estamos presentes aquí y a los otros que se irán sumando como usuarios de nuestra plataforma, les agradezco su confianza y no los defraudaremos”, puntualizó.

Rivera dijo estar convencido que el dinero electrónico no solo será un instrumento de inclusión financiera para que más peruanos accedan a los beneficios que ofrece la banca formal, “sino que será un hito que marcará un antes y un después en el sistema financiero nacional”.

Dinero electrónico

La Plataforma de Dinero Electrónico es la iniciativa privada más grande en nuestro país, orientada a promover la inclusión financiera de millones de peruanos. Se espera que al finalizar su quinto año de operaciones tenga 2.1 millones de monederos electrónicos activos. Su lanzamiento oficial está previsto para el mes de agosto de este año. Cabe resaltar que, este proyecto está hoy bajo la gerencia de Carolina Trivelli, descatada economista y ex ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

Recientemente, la prestigiosa publicación europea Global Telecoms Business reconoció con el premio Business Innovation Awards 2015 en la categoría “Business Service Innovation” el esfuerzo liderado por ASBANC, con el apoyo de Ericsson, para su construcción.

Oscar Rivera es actualmente presidente del Directorio de la Asociación de Bancos del Perú y del CEFI de ASBANC; también ejerce el cargo de Primer vicepresidente de la Confiep. A lo largo de su trayectoria profesional ha desempeñado importantes cargos en reconocidas empresas peruanas, destacando su apoyo a las microfinanzas desde su inicio como uno de los fundadores de Mibanco, Banco de la Microempresa y su Presidente de Directorio hasta hace tres años.

Comparte en:

Vea también