Optimismo de los empresarios mejoró ligeramente en julio

15:10 8 Agosto, 2014

Las expectativas de los empresarios mejoró ligeramente en julio, en la mayoría de indicadores, destacando en los aspectos de la mejora de la economía y de su sector en los próximos doce meses, la situación de sus negocios, situación financiera de sus empresas, entre otros.

Así, según la última encuesta del BCR, la expectativa de la economía para los próximos doce meses pasó de 57.8 puntos en junio a 60.8 en julio y la expectativa del sector pasó de 59.5 a 61.4 puntos. Así también, en el caso de la situación actual del negocio, como la situación financiera de sus empresas se observa un mayor optimismo empresarial en julio (ver cuadro).

El Banco Central de Reserva (BCR), en la segunda quincena de julio, llevó a cabo la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas a una muestra representativa de empresas de los diversos sectores económicos del país, así como a instituciones financieras y analistas económicos.

Crecimiento

De otro lado, los indicadores actuales y adelantados de la actividad productiva continúan señalando tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, lo que se espera sea temporal, por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones, refiere el BCR.

Así el consumo de electricidad creció en 5.1% en julio, menor al 5.9% de junio. En el caso del consumo de cemento se registró un crecimiento de solo 3.4% en mayo de este año.

El gerente de estudios económicos del BCR, Adrián Armas, refirió hoy que el crecimiento de junio es básicamente por una mala evolución de los sectores primarios  de agricultura y pesca, lo que llevará a tener un resultado menor al esperado , con lo cual eso significa que el dato del primer semestre sea menor del que se tenía contemplado en el Reporte de Inflación (3.2%).

Sin embargo, después de junio, habrá un rebote “más o menos rápido” en estos sectores primarios, anotó.

Comparte en:

Vea también