Optimismo de empresarios y consumidores disminuyó en marzo

18:56 27 Abril, 2014

Los indicadores de confianza de consumidores y productores se mantuvieron en marzo en el tramo optimista, aunque en un menor grado que el registrado en diciembre de 2013, lo cual podría haber determinado un menor impulso del gasto de consumo e inversión del sector privado.

El BCR refiere que las expectativas de los empresarios sobre la situación de la economía, a tres meses, disminuyeron a 54 puntos en marzo, aunque se mantiene en el tramo optimista.

Las expectativas de demanda a tres meses también se mantienen en el tramo optimista, alcanzando los 61 puntos en marzo, aunque en un nivel menor con respecto a los valores registrados durante los dos meses previos.

El indicador de expectativas de inversión, a 6 meses, alcanzó los 61 puntos en marzo y continuó manteniéndose en el tramo optimista.

Por su parte, el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en marzo en un nivel optimista de 51 puntos. Este indicador mantuvo un nivel de 53 puntos en promedio durante los tres primeros meses del año, menor al registrado en el trimestre previo.

Demanda y consumo

El BCR también ha revisado a la baja el crecimiento de la demanda interna para 2014 de 6% a 5.4%, por efecto de un menor dinamismo del gasto privado de inversión de 6.3% a 6%.

Mientras que el gasto de consumo privado crecería 5.1% en 2014 y en 5.4% en 2015.

El ente emisor refirió que la venta de autos familiares nuevos registró un crecimiento de solo  0.9% en marzo.

Expectativas de inversión

Por su parte el MEF refiere que de acuerdo con el sondeo de Apoyo Consultoría, realizado en marzo del 2014, el 26% de empresarios aseguró que acelerarán el ritmo de ejecución de sus proyectos de inversión en los próximos seis meses, mientras que solo el 5% afirmó que lo reducirá.

Así, el indicador de aceleración neta de las expectativas de inversión privada para los próximos 6 meses se encuentra 26 puntos porcentuales por encima de su nivel mínimo, alcanzado en julio 2013. Cabe señalar que esta recuperación de las expectativas empresariales es clave para explicar el crecimiento esperado de 9,8% para la inversión privada -excluyendo minería, hidrocarburos, electricidad y mega proyectos de infraestructura- en el periodo 2014-2017.

Por su parte, el 36% de empresarios, clientes de Apoyo Consultoría, expresaron que sus empresas incorporarán nuevo personal en el primer semestre del año, mientras que sólo el 11% considera una reducción de personal.

 

Comparte en:

Vea también