Optimismo de empresarios se deteriora en agosto, bajan expectativas sobre la economía y los negocios

14:14 5 Septiembre, 2015

Como todo los meses, en la segunda quincena de agosto, el Banco Central de Reserva (BCR) llevó a cabo la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas a una muestra representativa de empresas, instituciones financieras y analistas económicos.

Los resultados muestran un mayor deterioro del optimismo de los empresarios. Así, de los 19 indicadores de expectativas medidos, 16 presentan una disminución respecto a julio y lo más grave es que muchos de ellos han entrado al tramo pesimista (ver nota aparte).

Por ejemplo, las expectativas sobre el nivel de ventas, nivel de producción, sobre los negocios a tres meses y la economía a 12 meses han entrado al tramo pesimista, es decir, que están en un nivel menor a 50 puntos (ver cuadro).

Para muchos, es poco lo que puede hacer la actual administración para mejorar las expectativas de los empresarios, incluso el 85% de los peruanos cree que la economía recién mejorará con el próximo Gobierno.

El propio MEF reconoce que se ha incrementado la probabilidad de ocurrencia de un escenario de deterioro de expectativas del sector privado, así como de un Fenómeno El Niño de magnitud entre fuerte y extraordinario, similar al episodio 1997-1998 (ver nota aparte). Agrega que existen dos nuevos riesgos que podrían generar un sesgo a la baja en la proyección de crecimiento: la incertidumbre por las elecciones presidenciales y la desaceleración del crédito.

 

Expectativas agosto

Comparte en:

Vea también