El 85% de peruanos cree que la economía recién mejorará con el próximo gobierno

12:02 30 Agosto, 2015

La mitad de peruanos reconocen que estamos frente a una desaceleración económica. Así, según la última encuesta de Gfk, el 42% de los peruanos cree que estamos en una crisis económica, mientras que el 52% piensa que estamos en una desaceleración de la economía.

Sin embargo, esta percepción es distinta entre la capital y el interior del país. En provincias la idea de una crisis es mucho más fuerte que en Lima. En Lima el 32% piensa que estamos en una crisis, mientras que en el interior este porcentaje sube al 48%.

Mejoras con el próximo gobierno

La encuesta también señala que para la mayoría de peruanos las mejoras económicas recién podrán verse con el próximo gobierno. Es decir, la expectativa de los ciudadanos está puesta ya en el gobierno que viene.

Así, el 85% de los peruanos señala que hay que esperar al próximo gobierno para que la economía se recupere, y solo un 7% cree que las mejoras se pueden dar en este gobierno.

Hay que indicar que la economía creció en 3.87% en junio último, acumulando un crecimiento de 2.42% en el primer semestre de 2015. Para el ministro de Economía, Alonso Segura, la cifra de junio confirma que el proceso de recuperación de la economía sigue en marcha aunque aún es frágil, con múltiples riesgos externos e internos (ver nota aparte).

Diálogo con los empresarios

De otro lado, la encuesta de Gfk señala que el 61% de los peruanos está de acuerdo de que el gobierno y la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) se junten para establecer una agenda para este último año.

Hay que indicar que la inversión privada cayó en 9% en el segundo trimestre de 2015, este resultado es la mayor caída registrada desde el tercer trimestre de 2009, en dicho período la inversión privada disminuyó en -13% (ver nota aparte).

Asimismo, en julio de 2015 se registró un menor optimismo de los empresarios, ya que de los 19 indicadores de expectativas medidos, 16 presentan una disminución respecto a junio (ver nota aparte).

Crisis 1 Crisis 2 Crisis 3

Comparte en:

Vea también