MEF: Incertidumbre por elecciones y desaceleración del crédito son nuevos riesgos para la economía

15:28 31 Agosto, 2015

A pesar de la revisión a la baja de la proyección de crecimiento para el 2015 de 4.2% a 3%, la expansión del PBI para el 2016 se acelerará a un 4.3%, debido a una mayor inversión pública, una mayor demanda externa que impulsará las exportaciones no tradicionales y un mayor volumen de producción minera, señala el MEF en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado (MMMR) 2016-2018.

Sin embargo señala que el entorno macroeconómico descrito en el presente MMM Revisado se presenta desafiante para la política económica: una economía que enfrenta un choque externo persistente con múltiples fuentes de riesgo, expectativas de los agentes económicos débiles ad portas de un proceso electoral, y una recuperación frágil y más lenta de lo esperado de las tasas de crecimiento.

En este contexto, agrega, con el objetivo que este entorno macroeconómico no afecte en mayor magnitud la generación de empleo y permita seguir reduciendo la pobreza, el Poder Ejecutivo solicitó facultades delegadas en materia administrativa, económica, financiera, y en seguridad ciudadana.

Refiere que en cuanto a los riesgos internos presentados en el MMM de abril de 2015, se ha incrementado la probabilidad de ocurrencia de un escenario de deterioro de expectativas del sector privado, así como de un Fenómeno El Niño de magnitud entre fuerte y extraordinario, similar al episodio 1997-1998.

Dos nuevos riesgos

Agrega que existen dos nuevos riesgos que podrían generar un sesgo a la baja en la proyección de crecimiento presentada en el presente MMM Revisado: la incertidumbre por las eleccionespresidenciales y la desaceleración del crédito.

1. Refiere que la mayor incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales del próximo año podría acrecentar la persistencia que suelen tener los choques de expectativas. Al respecto, cabe indicar que, según el último sondeo de APOYO Consultoría, el deterioro en el escenario político constituía el factor de mayor riesgo para el entorno de negocios en los próximos 12 meses. La materialización de este escenario de riesgo reduciría la inversión privada, la generación de empleo y el consumo privado. En cuanto al consumo privado, se suma otro riesgo: alza de precios que limite la capacidad de gasto de las familias.

Así, de acuerdo a APOYO Consultoría, “en los últimos doce meses, algunos precios de bienes y servicios clave en la canasta de consumo como alimentos, tarifas eléctricas y pasajes, registraron incrementos importantes. Por eso, el alza de precios ha sido la mayor causa de deterioro en la confianza para consumir durante los últimos meses. En agosto, esta preocupación se mantuvo y cerca de 20% de las familias considera que los precios son más altos que hace doce meses (menos de 10% hace un año). Esto sugiere que la inflación ha seguido afectando la capacidad de consumo de las familias. En particular, esto impacta más a los Niveles Socioeconómicos de menores ingresos, porque estos productos clave representan una mayor proporción de su canasta de consumo y no tienen ahorros a los que recurrir para compensar la subida de precios”.

2. El otro riesgo es la mayor desaceleración del crédito, en especial, a empresas, a pesar de los esfuerzos del BCRP por inyectar liquidez al sistema financiero, indica el MEF.

MMM 1 MMM 2 MMM 3

Comparte en:

Vea también