Optimismo de empresarios en la economía y sus negocios sigue a la baja

13:50 5 Julio, 2014

En esta semana se dieron noticias muy positivas para la economía peruana. Por un lado, Moody´s elevó la calificación de riesgo del Perú, y el Congreso aprobó el paquete de medidas del Ejecutivo que busca reactivar la economía. Sin embargo, las expectativas de los empresarios siguen disminuyendo en casi todos los aspectos, como la performance de la economía, situación de sus negocios, precios de los insumos, etc.

Así, según la última encuesta de junio, del BCR, de una muestra de 21 indicadores de expectativas de las empresas no financieras, 18 muestran una reducción con respecto al mes anterior, aunque la mayoría se mantiene en el tramo optimista (ver tabla).

El Banco Central de Reserva (BCR) en la segunda quincena de junio llevó a cabo la Encuesta Mensual de Expectativas Macroeconómicas a una muestra representativa de empresas de los diversos sectores económicos del país, así como a instituciones financieras y analistas económicos.

A continuación los resultados de la encuesta:

Expectativas respecto a la empresa

La expectativa a 3 meses de la demanda por los productos de la empresa se ubicó en 58 puntos. Los sectores construcción, comercio y servicios mantuvieron las perspectivas positivas.

El índice de expectativa de contratación de personal permaneció en 52 puntos. Los sectores  construcción, comercio y servicios son los que mantuvieron una mayor posibilidad de aumentar la contratación de personal.

El índice de situación de la empresa a 3 meses descendió de 59 a 57 puntos, permaneciendo en el tramo positivo. El porcentaje de empresas que indicaron que la expectativa es mejor disminuyó de 25 a 23 por ciento, mientras que el porcentaje de las que señalaron que la expectativa es peor aumentó de 7 a 9 por ciento.

Expectativas respecto a la economía

El índice de expectativas de la economía a 3 meses disminuyó de 53 a 50 puntos. Los sectores manufactura y comercio son los que tuvieron el menor nivel de optimismo.

El índice de expectativas de la situación del sector a 3 meses se ubicó en 53 puntos,  permaneciendo en el tramo optimista.

Condiciones actuales de la empresa

El índice de situación actual del negocio disminuyó de 60 a 57 puntos, permaneciendo en el tramo positivo. Las respuestas de las empresas que consideraron la situación como buena disminuyeron de 26 a 22 por ciento, mientras que las que respondieron que la situación era mala aumentaron de 6 a 7 por ciento.

El índice del nivel de ventas disminuyó de 52 a 50 puntos. Los sectores que registraron menores ventas con respecto al mes anterior fueron manufactura, construcción y comercio.

El índice de órdenes de compra descendió de 52 a 51 puntos. Se registró una disminución en el número de respuestas positivas de los sectores manufactura y comercio.

El índice del nivel de producción disminuyó de 53 a 52 puntos. A nivel sectorial, las empresas vinculadas a la manufactura registraron un menor nivel de producción respecto al mes anterior.

El índice de variación de inventarios descendió de 51 a 47 puntos, lo que reflejó la disminución de 19 a 13 por ciento en el porcentaje de empresas que registraron un mayor nivel de inventarios.

La situación financiera de la empresa se calificó como favorable con un índice de 61 puntos.

El índice de acceso al financiamiento de las empresas encuestadas registró un nivel de 64 puntos, permaneciendo en el tramo de fácil acceso al crédito. A nivel sectorial, destacó la buena situación de empresas vinculadas a minería e hidrocarburos y construcción.

Comparte en:

Vea también