OIT: El 67% de jubilados no recibe pensión en Perú

22:26 1 Octubre, 2014

Cifras preocupantes. En el Perú, solo el 33.2% de la población en edad de jubilación cuenta con cobertura de pensión, reveló la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  Es decir, casi el 67% de las personas con más de 65 años no cuenta con ingresos previsionales. La diferencia se agrava si se mira por género, pues solo el 26.1% de las mujeres adultas mayores tiene dicha renta, mientras que en los varones sube a 41.4%.

A nivel regional, nuestro país está entre las economías con más baja cobertura, solo superando a México (25.2%), Colombia (23%) y Paraguay (22.2%). Chile por su parte tiene una cobertura de 74.5%, Brasil llega a 86.3% y Argentina a 90.7%.

El índice peruano respecto a las personas que no reciben pensión de jubilación se encuentra por encima del promedio mundial, que llega a 48%, de acuerdo con el informe Protección social para las personas de edad, difundido por la OIT, como parte del Día Internacional del Adulto Mayor.

“Como consecuencia, la mayoría de las mujeres y hombres de edad, del mundo, no tienen una seguridad del ingreso, carecen del derecho a jubilación y deben seguir trabajando el mayor tiempo posible, con frecuencia mal remunerados y en condiciones precarias”, explica el estudio.

Nota relacionada: Perú en el puesto 42 del Índice Global de Envejecimiento

Cobertura por países

El informe analiza los sistemas de pensiones de 178 países. Constata que más de 45 países han alcanzado 90% de cobertura de las pensiones, y 20 países en desarrollo han logrado una cobertura universal de las pensiones o casi.

“Muchos países en desarrollo están expandiendo sus sistemas de pensiones, una tendencia muy positiva”, declaró Isabel Ortiz, directora del Departamento de Seguridad Social de la OIT. “Pero es tan importante expandirlos como garantizar prestaciones de pensiones adecuadas. Las mujeres y los hombres de edad tienen el derecho a jubilarse con dignidad, sin caer en la pobreza. Este es un problema a escala mundial”.

Países como China, Lesotho, Tailandia y Timor Leste lograron en una década incrementos extraordinarios en la cobertura de pensiones, variando desde 25% a más de 70% de la población. Las pensiones financiadas con impuestos desempeñan un papel importante en la expansión de la cobertura de pensiones, ya que permiten garantizar un nivel básico de protección para aquellos que no perciben una pensión contributiva.

La OIT destaca que países como Argentina, Bolivia y Chile están revirtiendo la privatización de los sistemas de pensiones que llevaron a cabo en los años 1980 y 1990 porque eran demasiado caros y no ampliaban la cobertura de las pensiones. La renacionalización total o parcial de estos sistemas tiene por objetivo reducir los costos fiscales, mejorar la cobertura de las pensiones y la seguridad de ingreso de las personas en la edad avanzada, agrega la entidad.

“Los sistemas de protección social que cuentan con pisos de protección social sólidos son esenciales para la recuperación económica, el desarrollo inclusivo y la justicia social, y por lo tanto deberían ser parte integral de la agenda de desarrollo post 2015”, afirmó Ortiz.

Comparte en:

Vea también