Ocho ministerios articularán acciones para el fomento del empleo productivo

17:08 9 Diciembre, 2014

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo reactivó hoy la Comisión Intersectorial de Empleo (CIE), integrada por ocho Ministerios, además de la PCM, teniendo por finalidad formular, proponer y recomendar propuestas que coadyuven a armonizar las políticas sectoriales en materia de promoción del empleo que desarrolla el Estado.

Dicha Comisión tiene, también, entre sus funciones promover  medidas que aseguren la articulación entre los diferentes programas y proyectos de inversión, con énfasis en el fomento del empleo productivo y actividades económicas sostenibles, además de evaluar las políticas sectoriales a fin de que guarden armonía con la estrategia gubernamental.

La CIE está conformada por representantesde la Presidencia del Consejo de Ministros y de los Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mujer y Desarrollo Social, Economía y Finanzas, Energía y Minas, Producción, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Agricultura y Transportes y Comunicaciones.

La sesión realizada el día de hoy estuvo encabezada por el vicemininistro de Promoción del Empleo, Daniel Maurate Romero – en representación del Ministro de Trabajo, Fredy Otárola – informándose sobre la próxima puesta en marcha del Observatorio “Ponte en Carrera”, el cual brindará información de las carreras con mayor remuneración, con mayor participación en el mercado formal, costo de los estudios, etc.

Maurate Romero sostuvo – de otro lado – durante la sesión “no habrá crecimiento económico ni incremento de la productividad sino existe capital humano de calidad”.

Durante la sesión se dio a conocer, asimismo,  a los participantes un proyecto de Decreto Supremo en relación al Sistema Nacional de Competencias Laborales y Cualificaciones, el cual propondría la creación de Comités de Competencias Laboraleslos cuales serán  grupos de trabajo sectoriales de concertación y diálogo que identificarán y priorizarán  las necesidades del sector productivo, los requerimientos de capacitación laboral y formación continua en las empresas en una actividad económica, etc.

También se dio a conocer otro proyecto de Decreto Supremo que dispondría que los sectores de gobierno nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales informen sobre los empleos generados en los proyectos de inversión pública en la fase de inversión con componente de infraestructura.

Al término de la sesión se decidió que ambos proyectos serán estudiados por los sectores integrantes de la Comisión, adoptándose acuerdos durante la siguiente reunión, quese realizará en enero próximo.

Comparte en:

Vea también