Obras preliminares de Majes Siguas II generarán 200 puestos de trabajo

10:37 16 Julio, 2015

Arequipa (Por Julio Ancalle, corresponsal de Gan@Más). La gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, dio ayer inicio, de manera oficial, a las obras preliminares de Majes Siguas II Etapa. En la comunidad de Pusa Pusa, a 4243 m.s.n.m., en la provincia de Caylloma, se realizó la ceremonia del proyecto agroenergético más importante del sur del país.

Estuvieron presentes la primera autoridad regional, los consejeros regionales, la presidenta del Congreso Ana María Solórzano, los congresistas Juan Carlos Eguren y Tomás Zamudio, el alcalde de la provincia de Caylloma, Rómulo Tinta, los alcaldes distritales de esta provincia, así como los representantes de la comunidad de Pusa Pusa.

“Gracias al esfuerzo de las autoridades y población en conjunto, esta obra se hace realidad. Gracias a los hermanos de Pusa Pusa, porque sin su decisión no estaríamos aquí”, expresó Yamila Osorio durante su discurso de orden.

Inmediatamente, se subió a un cargador frontal y con la ayuda de un operario comenzó a remover tierra en el lugar donde estará ubicada la presa Angostura. Posterior a ello, los comuneros dirigiendo palabras en idioma quechua, hicieron un pago a la tierra y pidieron a los apus que brinden la energía necesaria y un futuro próspero para el proyecto, cuya inversión es de US$ 550 millones.

“Este es un momento histórico, se esperó cuarenta años para esta alegría”, dijo el presidente de la comunidad, Félix Yanque, quien a su vez también dijo sentir tristeza porque esta obra inundará el poblado, lugar donde vivieron y realizan actualmente sus actividades de ganadería.

Al finalizar la ceremonia, autoridades regionales y los comuneros festejaron bailando al ritmo del wititi, danza característica de Caylloma. La gobernadora y los gerentes regionales fueron los mas aplaudidos y homenajeados en este momento. La población les entregó vestimentas típicas, ponchos, sombreros, y les colgaron productos agrícolas en sus cuerpos.

Campamentos

Antonio Vásquez, representante del Consorcio Angostura – Siguas, refirió que las obras preliminares consistirán en la habilitación de accesos e instalación de campamentos

“Los trabajos van a demorar seis meses. Los campamentos consisten en la habilitación de comedores, habitaciones, comedores y otras instalaciones, con una capacidad para 850 personas”.

Asimismo, dijo que las obras preliminares demandarán una mano de obra de 200 personas, en donde habrá prioridad para contratar a la población de la zona.

Tasación

Ernesto Carnero, gerente de la Autoridad Autónoma del Colca (Autodema), informó que la siguiente semana se conocerá el resultado del informe técnico de tasación de los terrenos de Pusa Pusa.

“Son 48 familias que serán reubicadas. La tasación está realizándola el Ministerio de Vivienda”, precisó.

Agregó que son dos opciones que tienen los comuneros, el canje de sus terrenos por otros en la irrigación de Majes I, y la otra, la compra a un precio que está determinando el ministerio del sector.

Comparte en:

Vea también