Obras del proyecto agroenergético Majes Siguas II empiezan mañana

20:32 13 Julio, 2015

Arequipa (Por Julio Ancalle, corresponsal de Gan@Más). La gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, anunció que desde mañana miércoles 15 de julio comenzarán las obras preliminares del proyecto agroenergético Majes Siguas II.

El proyecto tiene una inversión de US$ 550 millones y generará 150 mil empleos directos y 290 mil indirectos. La ceremonia de colocación de la primera piedra se realizará en la explanada del anexo El Niño, del distrito Pusa Pusa (Caylloma) a las 10 de la mañana, con la presencia de la gobernadora Yamila Osorio; los representantes del Consorcio Angostura Siguas, integrado por las empresas Cosapi S.A. y Cobra Instalaciones y Servicios S.A; los congresistas arequipeños y, aún por confirmar, el presidente de la República, Ollanta Humala.

Cabe indicar que mañana será la ceremonia de la colocación de la “verdadera” primera piedra del proyecto. En febrero del 2014, el presidente Humala encabezó la ceremonia simbólica de colocación de la primera piedra en las pampas de Siguas.

La autoridad regional explicó que se logró el visto bueno al inicio de los trabajos luego de que se llegue a un acuerdo con los comuneros de Pusa Pusa y se hayan obtenido los certificados de inexistencia de restos arqueológicos y se apruebe el Plan de Monitoreo Arqueológico por parte del Ministerio de Cultura. “Están acreditados los Ciras para esta zona. Lo que falta obtener se va a ir tramitando, esto será paralelamente a los trabajos”, señaló.

El pasado 9 de julio, los supervisores Antonio Vásquez Lescano, representante de la empresa Constructora Las Pampas de Siguas y Alvaro Alemán Gonzáles, representante de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), firmaron el acta de entrega parcial de terrenos de Pusa Pusa, correspondientes a la sección 1AA del expediente técnico, previsto en el Texto Único Ordenado (TUO) del contrato de concesión.

Obras preliminares

Ramiro Piazze, representante del Consorcio, refirió que las obras preliminares consisten en la movilización y desmovilización, limpieza y habilitación de las vías de acceso e instalación de los campamentos, las cuales tendrán una durarán de 6 meses. “Luego que se apruebe el expediente técnico, se podrá construir la presa Angostura. El asunto con la comunidad de Pusa Pusa está cerrado, se logró un acuerdo unánime para la autorización temporal y con esto se confirman que las obras comienzan este miércoles quince”, precisó Osorio.

El contrato de concesión contempla que la ejecución del proyecto se realice en dos fases. En la primera, de las obras preliminares, el plazo de conclusión es de un año, posterior a ello se podrá comenzar la construcción de la presa Angostura y del túnel Pucará y Trasandino (18 kilómetros), siendo el plazo de tres años.

La fase II, considerada como periodo constructivo principal, consistirá en la construcción de la bocatoma de Lluclla, las obras de derivación, el canal madre y las obras de distribución. De acuerdo a lo previsto, el acta de terminación de las obras deberá ser firmado en un acta el 30 de abril del 2019, fecha en la cual comienzan el periodo de operación.

El precio de la tierra será no menor de los US$ 5,500 por hectárea, sujeto a los ajustes de convocatoria. La concesión incluye el diseño y construcción de la operación y mantenimiento de las obras nuevas y obras existentes, concluye en el 2035.

Producción

El proyecto se encuentra ubicado en la provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. Comprenderá la construcción de una represa de mil millones de metros cúbicos en Angostura y de un túnel transandino de 17 kilómetros para el desvío de aguas. Asimismo, una bocatoma sobre el río Siguas en la localidad de Lluclla y un sistema de conducción y distribución de aguas en las Pampas de Siguas.

Esto permitirá la incorporación de 38 mil 500 nuevas hectáreas para uso agrícola en nuestra región.
Para el primer año de operación del proyecto, se espera obtener aproximadamente 37.8 mil toneladas de productos agrícolas destinados principalmente al mercado internacional. Los productos idóneos para estos terrenos son la páprika, alcachofa, cebolla roja, cebolla blanca, tomate, ajo, arverja verde, kiwicha, pimiento y la quinua.

Comparte en:

Vea también