Número de créditos MiVivienda disminuyó en casi 25% en primer semestre de 2015

16:42 5 Agosto, 2015

El Fondo MiVivienda desembolsó un total de 4,164 créditos equivalentes a S/. 472 millones al segundo trimestre de 2015, observándose una caída de 24.7% respecto a lo colocado el año anterior (2,855 créditos), informó la entidad.

Precisa que dicha situación se explica por el bajo dinamismo económico observado durante el primer semestre del año que ha llevado a retrasar la decisión de compra de las familias, la poca capacidad de ahorro de los hogares para cubrir la cuota inicial, así como las restricciones crediciticias actuales que afectan principalmente a los trabajadores independientes (ingresos irregulares) y que son el grueso de familias peruanas que no poseen una vivienda o que requieren mejorarla.

En relación a la dimensión de cada producto, el Fondo señala que el producto estrella continúa siendo el Nuevo Crédito Mivivienda (NCMV), al representar el 89% del total colocado al segundo trimestre del año. El Segundo producto más importante en términos de colocaciones es MiConstrucción (MC) al participar con el 7% del total colocado.

Respecto a la distribución de los créditos desembolsados por tipo de entidad financiera al segundo trimestre, se observa que el 66% de los créditos fueron otorgados por la banca múltiple. Entre las entidades financieras que desembolsaron el mayor número de créditos, destacaron el Banco Interamericano de Finanzas, el Banco de Crédito, Scotiabank, Financiero e Interbank, que en conjunto colocaron un total de 2,481 créditos, significando el 91% del total desembolsado por el sistema bancario.

A nivel departamental, el mayor número de colocaciones se registró en Lima (52%) seguido de Ica (8%), Piura (8%), La Libertad (7%) y Lambayeque (6%), los mismos que agruparon el 81% del total desembolsado.

Comparte en:

Vea también