Nuevo instrumento para impulsar fondos de inversión para emprendedores saldrá en el verano

13:04 26 Diciembre, 2015

Durante el primer trimestre de 2016 se contará con un nuevo instrumento en el ecosistema emprendedor peruano. Se trata de un producto que impulse la generación de fondos de inversión privados que apoyen los emprendimientos innovadores, informó Sergio Rodríguez, director de Innovación del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

“Para esto estamos trabajando de la mano con el sector privado, buscando la receta ideal que se ajuste tanto a los fondos como a los recursos públicos que tenemos disponibles hoy”, mencionó durante el foro “Innovación para la Diversificación”.

Al respecto, Luis Torres, director de Angel Ventures Perú, saludó el compromiso del actual gobierno, a través de Innóvate Perú, para fortalecer el ecosistema emprendedor y que este se convierta en un nuevo motor del desarrollo del país. Sostuvo también que la creación de las mesas técnicas para facilitar la inversión genera confianza en el sector privado.

El ejecutivo manifestó que la inversión ángel es un momento en el proceso de crecimiento de un emprendimiento, el cual suele nacer con algo de capital de amigos y familias o de concursos (capital semilla), “pero hay un punto donde se necesita no solo mayor capital, sino –sobre todo- acompañamiento”.

Torres dijo que así el emprendedor tendrá acceso a intangibles, como conocimiento, mercado, clientes, talento y confianza. “Los inversionistas ángeles son empresarios emprendedores que tienen experiencia, recursos y tienen interés por ser parte de los sueños y proyectos de otros emprendedores. Un inversionista ángel va a dedicar tiempo para acompañar al emprendedor, quien necesita capital inteligente”, precisó.

El representante de Angel Ventures indicó que su organización es la red activa más grande de América Latina en el rubro, el cual se formó en México hace seis años y lleva año y medio de presencia en Perú. “Aquí tenemos 30 inversionistas ángeles debidamente certificados, que han evaluado más de 400 proyectos. De los 13 proyectos que han participado en foros de inversión, siete han sido financiados por nuestra red en Perú o por el fondo de capital de riesgo de México”, afirmó.

Aseveró que dicho fondo tiene actualmente 20 millones de dólares, pero ya se está trabajando un segundo fondo de 100 millones de dólares para los países de la Alianza del Pacífico que estará disponible entre 2016 y 2017. “En los siete proyectos hemos invertido 1.7 millones de dólares en año y medio. De estos, cuatro ya están en rondas de inversión, que les permiten aumentar sus valorizaciones en 2.5 veces”, destacó.

Torres consideró que estamos presenciando el surgimiento de una nueva generación de emprendedores que traen modelos de negocio con mucha innovación y con elementos que les dan gran agilidad de escalamiento.

Mencionó que los instrumentos que viene presentando PRODUCE van en la línea de aumentar la oferta de emprendimiento con alto potencial, que genere el interés del inversionista ángel, el cual también necesita los incentivos necesarios para participar.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Javier Camargo
Javier Camargo
27 Diciembre, 2015 20:07

Es una información valiosa para quienes estamos en proceso de ser emprendedores y empresarios y deja la necesidad de averiguar más al respecto.

Vea también