“Noviembre debe ser el mes en que cada uno inicie su propia historia de emprendimiento”

23:51 12 Noviembre, 2014

Los eventos del Mes del Emprendimiento empezaron el sábado último en la universidad Católica con la realización del Emprende PUCP 2014.

Romina Díaz, coordinadora de la beca Emprende Ahora  del Instituto Invertir, refirió que el mes del emprendimiento está lleno de actividades y eventos y tiene como objetivo inspirar a todo aquel que quiera emprender. “Ahora estamos en la PUCP inaugurando este mes del emprendimiento en el que se tratarán temas como innovación, financiamiento, emprendimientos sociales, etc.  Queremos decirles que desde este año, recuerden que noviembre es un mes que busca hacer que cada uno inicie su propia historia de emprendimiento y conozca las oportunidades que existen en este ecosistema”.

Romina contó cómo nació el mes del emprendimiento. Fue hace un año, en julio del 2013 en el que un grupo de incubadoras decidió participar de un espacio en el que pudieran compartir lo que hacían, conocerse y comunicar logros. Poco a poco ese espacio fue creciendo, empezaron 10 organizaciones y llegaron a 25 las que ahora forman parte de este grupo.

Luego vieron que ya no solo eran incubadoras sino que tenían distintos frentes, todos trabajando por el emprendimiento y la innovación y así se empezaron a reunir los primeros miércoles de cada mes y creyeron que ya era el momento de dar un paso más allá, de empezar a construir algo juntos. “Es así como surge el Mes del Emprendimiento y bueno dijimos hagamos algo por la semana global del emprendimiento que es un conjunto de eventos que se hacen simultáneamente en más de 100 países. Nosotros siempre hemos hecho cosas por separado pero esta vez decidimos hacerlo juntos y cuando pusimos en papel todas las actividades que teníamos, vimos que excedíamos esta semana y debíamos prolongarla al mes del emprendimiento”.

En este camino llegaron a ser 53 organizaciones, Produce también se unió ya que este ministerio viene trabajando un programa de emprendimiento para escolares y Start Up Perú.

“Nos dimos cuenta que era muy importante conocer que hace cada actor del ecosistema, saber que no podemos remar solos para salir adelante, más bien apalancarnos de lo ya existente y que de esta manera las cosas podían seguir avanzando en favor del emprendimiento en nuestro país”.

Romina agregó que noviembre también es un mes para tener dos nuevos símbolos en nuestro país: la innovación y la cooperación. Dijo que personas que hacen Crowdfunding (financiación colectiva), inversionistas, personas que trabajan con los emprendimientos en las comunidades, el estado, los gremios y asociaciones, las universidades, incubadoras dentro de cada una de ellas, institutos que también trabajan por los emprendimientos, investigadores, incubadoras y aceleradoras, todos ellos se levantan cada día apasionados por construir un fuerte sistema de emprendimiento en el país.

Hay que indicar que la beca Emprende Ahora otorga, anualmente, a 130 jóvenes, de todas las regiones del país, menos Lima y Callao, una capacitación en emprendimiento durante 5 meses.

 

Comparte en:

Vea también