En ferias de los domingos en Huancayo cada negocio factura S/. 3,000

09:04 13 Noviembre, 2014

En Huancayo (Junín) se celebran 371 festividades al año, situación que ha permitido el desarrollo de emprendimientos, especialmente comerciales, en dicha localidad, afirmó Tula Mendoza, directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental.

En Junín, existen 55 mil empresas, es decir, el 3% del Censo Empresarial del país. Solo en Huancayo hay 31,590 micro, pequeñas y medianas empresas, mientras que en Chanchamayo, también dentro de la región, existen unas 6,900 empresas.

Las microempresas (ventas menores a 150 UIT) en Huancayo ascienden a 30,000 unidades. “La mayor parte se dedican al comercio. También traen productos de la selva y los distribuyen a Lima u otras ciudades”, explicó Mendoza.

Indicó que los actores que forman parte del ecosistema emprendedor en la región son: la academia, el sistema financiero, las empresas, los gobiernos locales, el conocimiento y la política.

“En financieras tenemos, por ejemplo, Caja Centro que está ofreciendo capital semilla, es una especie de incubadora financiera porque orienta al emprendedor durante todo el proceso. También está la Caja Huancayo, que ahora ofrece apoyo financiero a proyectos ecológicos o sostenibles”, apuntó.

Cultura y emprendimiento

La especialista sostuvo que la cultura y las tradiciones de la región han permitido la creación y crecimiento de una serie de emprendimientos, pero que aún necesitan ser inyectados con innovación y mayor valor agregado.

“Tenemos todos los domingos una feria comercial que se ubica a lo largo de 14 cuadras de la Avenida Huancavelica. El promedio de ventas por cada puesto es de S/.2,000 a S/.3,000 al día. Por cuadra se ubican unos 60 puestos, ya sea de artesanía, ropa, calzado, alimentos, productos de la selva, etc.”, detalló Mendoza.

Sostuvo que los pobladores de Junín suelen trabajar todo el año para dedicarse a celebrar sus fiestas patronales que duran 15 días. Un traje típico nuevo en dichas festividades cuesta S/.3,000 y alquilarlo, S/.200 diarios. “Hay festividades en cada pueblo. ¿Cuántos emprendimientos más se pudieran desarrollar aquí? La mayor parte de ellos son negocios tradicionales ligados a la cultura de la región, pero que pueden ser mejor orientados con innovación”, recalcó la directora del Centro de Emprendimiento de la Universidad Continental durante su participación en la Semana Internacional del Emprendimiento UP 2014.

Comparte en:

Vea también