Finanzas personales

Navegando las Finanzas Personales en tiempos desafiantes: Claves y alternativas de inversión

Es esencial conocer tus ingresos y gastos, lo que permitirá determinar la capacidad de ahorro o inversión, subraya el experto Jorge Carrillo.

Gan@Más

Redacción digital

redaccion@revistaganamas.com.pe

8 Diciembre, 2023 / 12:33 pm

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.

En su exposición en el Congreso de Emprendimiento y Libertad Financiera, organizado por Gan@Más y TasaTop, Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, compartió valiosas perspectivas sobre cómo abordar el desafiante panorama financiero actual y maximizar el uso de productos financieros. Con más 15 años de experiencia en el sector financiero y una trayectoria emprendedora de 7 años, Carrillo Acosta es fundador de CyC Corp, una empresa especializada en capacitación y consultoría corporativa.

Carrillo Acosta inició su exposición destacando su compromiso personal y profesional con la mejora de la educación financiera en el país. “Hace algunos años adopté la educación financiera como parte de mi propósito”, afirmó.

El experto abordó la resistencia natural del ser humano hacia el ahorro, explicando que este actúa como un salvavidas en situaciones de emergencia. “Permite afrontar imprevistos y alcanzar metas personales y empresariales”, señaló. Destacó el papel fundamental del presupuesto para determinar la capacidad de ahorro e inversión, subrayando la importancia de ordenar las finanzas personales y empresariales.

 

Señala que el ahorro es crucial para enfrentar situaciones de emergencia. Utilizó el ejemplo de la cuarentena obligatoria durante la pandemia, donde aquellos que tenían ahorros pudieron sobrellevar el periodo sin ingresos de manera más efectiva.

Destaca que el ahorro no solo sirve para emergencias, sino también para alcanzar metas personales y objetivos empresariales. Para emprendedores, el ahorro puede ser clave para el crecimiento del negocio, como la adquisición de nuevos equipos, locales o expansión de servicios.

Asimismo, menciona que el ahorro brinda la posibilidad de seguir creciendo, acumulando capital para realizar inversiones que impulsen el desarrollo del negocio.

Antes de ahorrar, destaca la importancia de contar con un presupuesto. Sugiere que es esencial para conocer tus ingresos y gastos, lo que permitirá determinar la capacidad de ahorro o inversión.

También recomienda separar claramente los ahorros de las cuentas diarias. Advierte que mezclarlos puede resultar en malas decisiones financieras.

 

Seguridad en el Ahorro

Ante la incertidumbre sobre la seguridad de los ahorros en entidades financieras, Carrillo Acosta proporcionó claridad al explicar la existencia de un seguro de depósitos. Detalló que este seguro cubre hasta cierto monto y brinda protección en caso de quiebra de bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales. Además, informó sobre el período de carencia necesario para activar el seguro en nuevas entidades financieras.

¿Dólares o soles?

Carrillo menciona que históricamente el dólar ha sido percibido como un activo refugio, especialmente en tiempos de crisis, donde las personas tienden a comprar dólares para resguardar su dinero. El expositor mostró tasas de cambio del dólar respecto al sol en diferentes momentos, desde antes de la pandemia hasta el presente. Destaca que, si bien hubo momentos de fuerte incremento del dólar durante la pandemia, también hubo periodos en los que el dólar disminuyó.

Se proyecta una tasa de cambio para el próximo año, indicando que podría estar entre ciertos valores, como 3.75 y 3.85 soles por dólar.

 

Consideración de Tasas de Interés

Carrillo comparó las tasas de interés que se ofrecen en depósitos a plazo en soles y dólares. Señala que, en el ejemplo que puso, la tasa en soles es más alta que en dólares.

En función de estos análisis, el expositor sugiere que, si la proyección es que el dólar no se apreciará significativamente, y si las tasas de interés son más altas en soles, podría ser más beneficioso ahorrar en soles, especialmente a largo plazo.

También advierte sobre el riesgo asociado con las proyecciones y destaca la importancia de conocer y entender el mercado antes de invertir.

Al dirigirse a la audiencia interesada en invertir a largo plazo, el profesor recomendó productos como fondos mutuos y Fondos de Pensiones (FP). Explicó que estos instrumentos ofrecen mayores rendimientos en un horizonte de 5 a 10 años. Comparó estas opciones con depósitos a plazo, resaltando la importancia de considerar el riesgo y la disposición a perder capital en inversiones más arriesgadas.

Finalmente, ante la actualidad económica, Carrillo Acosta enfatizó la necesidad de planificación, preparación y control en las finanzas personales y empresariales. Subrayó que la atención al presupuesto es crucial, no solo en tiempos difíciles, y que la planificación de compras y el seguimiento son elementos esenciales para el éxito financiero.

NEWSLETTER

Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


    Consultorio Laboral

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    Consultorio Financiero

    Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

    NEWSLETTER

    Suscríbase gratís a nuestro Newsletter.


      Consultorio Laboral

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio laboral, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas laborales y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.

      Consultorio Financiero

      Muy pronto tendremos disponible nuestro consultorio financiero, para que pueda hacer de forma gratuita sus consultas en temas financieros y donde nuestros especialistas responderan u orientaran.