Mypes harán marcha para exigir medidas que promuevan sus negocios

11:34 7 Octubre, 2014

La Asociación de Exportadores (ADEX) fue sede de una reunión de dirigentes y representantes de los gremios de la micro y pequeña empresa peruana, en la cual el gremio exportador presentó una serie de medidas laborales y tributarias para reactivar la economía peruana.

Jorge Rochabrunt, gerente general de ADEX, planteó un paquete de acciones –presentadas recientemente al Ejecutivo- para crear un régimen laboral especial con menores derechos laborales para los nuevos trabajadores. De esta forma, se reducirán los costos para el sector Mype, que genera la mayor cantidad de empleo en el país.

Otra de las medidas planteadas fue la reducción del Impuesto General a las Ventas, así como del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría de 30% a 15%.

Reclamos

Durante la reunión de trabajo, varios dirigentes expresaron su malestar por la excesiva fiscalización por parte de la SUNAT y la Superintendencia de Fiscalización Laboral (Sunafil), que se expresa en multas y hasta cierre de negocios. En ese sentido, se planteó la eliminación de la Sunafil.

Rómulo Canchalla, presidente del Parque Industrial El Asesor, propuso medidas concretas para lograr que el Gobierno y el Congreso atiendan sus reclamos. Así, consideró necesario la organización de una marcha de empresarios Mype, para lograr medidas que promuevan y facilitan la actividad de estos negocios.

Por su parte, Sonia García, representante del Parque Industrial de Ventanilla, indicó que el soporte de la economía peruana son las Mypes, por lo que el Ejecutivo debe darles la atención necesaria para su reactivación.

En general, los dirigentes también coincidieron en la necesidad de que los principales gremios empresariales, como ADEX y la Sociedad Nacional de Industrias, redoblen esfuerzos para que apoyen las medidas que requieren las Mypes.

Al respecto, Rochabrunt convocó a las Mypes a una segunda reunión de trabajo para que se defina un pronunciamiento en conjunto, así como otras acciones orientadas a conseguir medidas a favor del sector productivo.

En la víspera, representantes de ADEX se reunieron con miembros de la Comisión de Comercio Exterior del Congreso para presentar sus propuestas de cambios laborales y tributarios, con el fin de buscar apoyo en el Legislativo. En tanto, el presidente Ollanta Humala ya cuenta con la propuesta del gremio exportador desde hace diez días.

A continuación la entrevista realizada al presidente de Pymeadex, Jorge García:

 

{source}
<iframe width=”640″ height=”360″ src=”//www.youtube.com/embed/eAgm_8u7OCw” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>
{/source}

Comparte en:

Vea también