Mypes de mujeres con oportunidades de vender a multinacionales

16:32 11 Abril, 2014

El día de hoy se realizó el Tercer Foro WEConnect International Perú 2014 “Incorporando a Mujeres Empresarias a Cadenas Globales de Valor”, el mismo que reunió a tres reconocidas multinacionales peruanas: IBM, Pfizer y Sodexo Perú, con empresarias dueñas de pymes.

El objetivo de este foro, que es una de las actividades que financia el Banco Interamericano de Desarrollo  (BID) desde su sector de Integración y Comercio y la fundación Rockefeller, fue dar a conocer la importancia y el beneficio de incluir a mujeres propietarias de empresas en las cadenas de valor de las corporaciones.

Ante un auditorio lleno de mujeres empresarias peruanas con ganas de vender a las transnacionales, Manuel Del Carpio, gerente de compras de IBM de Perú, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Bolivia resaltó que su empresa se precia de ser inclusiva y tratar de abrir sus puertas a empresas que puedan aportar desde una visión diferente, como son las mujeres y por eso desde hace varios años empezaron con sus programas de inclusión.

Señaló también que hoy en día, la empresa ofrece soluciones completas que van más allá de vender softwares o hardwares, como tradicionalmente era conocida, por lo tanto debe recurrir a terceros para cubrir todas las demandas de sus clientes y allí es donde pueden trabajar con estas mujeres empresarias. “Nos interesan las relaciones a largo plazo, que no nos arañen hasta el último centavo y que nuestros proveedores se conviertan en nuestros socios para que a la larga todos nos beneficiemos” subrayó.

Carolina Rouillón, gerente general de Sodexo, indicó que la empresa creada en el año 66 en Francia, siempre tuvo una política corporativa clara con una doble misión, la de mejorar la calidad de vida de las personas y la de ayudar al desarrollo de las comunidades donde ellos operan. Hoy en día se encuentran en 80 países con 428 mil colaboradores y atienden a más de 75 millones de personas en el mundo, con un manejo de la inclusión que no se refiere solo a género sino que abarca mucho más como el respeto por la orientación sexual, las oportunidades para las personas con discapacidad, el empleo a personas de todas las edades, etc, no existiendo ningún tipo de discriminación a nivel interno.

Agregó también que “más del 54% pertenece al género femenino, el 38% del consejo de administración son mujeres, el 43% del comité ejecutivo mundial, a enero del 2014, son mujeres, el 23% de los principales directivos de nuestra compañía son mujeres, el 43% de los mandos medios son mujeres, y por lo tanto hay un compromiso de nuestro CEO de posicionar al género femenino dentro y fuera de nuestra compañía”, remarcó.

Finalmente, Carolina Costa de la empresa Pfizer destacó el rol de la mujer en el mundo empresarial, señalando que en los últimos 20 años, según cifras del Banco Mundial, 70 millones de mujeres se unieron a la fuerza de trabajo en Latinoamérica y lograron reducir la pobreza extrema en 30%.

También comentó que en su empresa, el 50% son mujeres y tienen un plan mundial de diversidad e inclusión en el que su meta, para Perú, este año, es aumentar el número de proveedoras mujeres, de 23 que tienen actualmente, a 40 y además duplicar su monto de adquisiciones.

“Todas tenemos muchos desafíos, pero 3 muy importantes que hemos sabido compaginar: las labores domésticas, salir a trabajar y la crianza de los hijos, solo manejando esas 3 aristas tenemos un valor agregado muy superior a los demás. Sumado a ello, nuestra disciplina es muy grande y algo que nos diferencia muchísimo es también la pasión y las ganas que le ponemos a las cosas” destacó.

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