Municipalidad de La Punta lanzará programa de emprendimiento para jóvenes de ese distrito

09:39 4 Abril, 2015

José Risi Carrascal, Alcalde de la Municipalidad de La Punta, anunció que están preparando un Programa de Emprendimiento para Jóvenes. “La idea es dar los mecanismos a estos jóvenes para llevarlos de la mano a crear un negocio. Se buscará líderes que puedan tener la suficiente solvencia administrativa, tener buenas ideas, etc.”, subrayó.

Dijo que “este programa de emprendimiento va a incluir un capital inicial, de manera que se les va a dar las facilidades para que puedan llevar adelante el negocio, hacerlo producir y no abandonarlos en el camino, sino hasta que produzcan. Se buscará el retorno de ese capital para favorecer a otros nuevos emprendedores, ese es el objetivo de este programa que estamos emprendiendo”.

Refirió que La Punta es un distrito pequeño, no llega a 1 km cuadrado y tiene aproximadamente 4,370 habitantes. Sin embargo, explicó que está realizando varias obras a favor de su comunidad. “Hemos empezado por la Casa del adulto mayor, a quien queremos darle calidad de vida. Del total poblacional, en La Punta, el 23% son adultos mayores”.

La municipalidad también ha implementado el Centro Médico de Emergencia que atiende las 24 horas del día con 11 médicos, 5 auxiliares y 3 choferes, y que cuenta con una ambulancia y un auto para traslados. Otra de las acciones que vienen realizando es buscar la eficiencia en el gasto. “Los recursos se tienen que gastar de la mejor forma posible. Yo no soy partidario de que la municipalidad sea una beneficencia ni que tenga que darlo todo”, subrayó el Alcalde.

Refirió que también cuentan con un programa antidrogas, por el cual tienen actualmente a 6 personas internas en una casa a quienes están atendiendo para lograr su rehabilitación. “Estamos trabajando con la policía para detectar a los vendedores y poder encerrarlos”.

Emprendimiento

El, Alcalde de la Municipalidad de La Punta habló sobre el emprendimiento en el marco del Primer Encuentro de Líderes Gerenciales, organizado por el Centro de Altos Estudios de Negocio y Economía (CAENE).

Empezó preguntando, ¿qué debemos entender por cultura de emprendimiento? A lo que agregó que todos los seres humanos somos creativos, tenemos ideas, pero en este mundo actual tan competitivo debemos ser innovadores, pensar cosas nuevas. “Hay que visualizar qué necesita la población para luego engendrar las ideas y convertirlas en un negocio o empresa que pueda generar oportunidades”.

Dijo que el emprendedor puede clasificarse en tres tipos: emprendedor personal, social y reticular.
El emprendedor personal es el que plantea que esa capacidad de emprender está en sus mismas bases y surge como consecuencia de su propio desarrollo.

El social existe donde se ha desarrollado el espíritu emprendedor de grupo, como por ejemplo la nación judía. “A nivel mundial los judíos tuvieron que migrar en grupo por una necesidad que los obligó a buscar nuevos espacios y oportunidades y ahora son grupos exitosos, ese fue un emprendimiento social, grupal”.

El emprendedor reticular es el que surge como consecuencia de facilitar a las personas el acceso a la información que les permita las herramientas para llevar adelante sus proyectos reduciendo costos.

Señaló también que existen los intraemprendedores que son las personas que tienen un espíritu emprendedor o iniciativa emprendedora dentro de ellos sin importar que trabajen en sus propios negocios o para otros.

Risi Carbajal refirió que un empresario es capaz de identificar una necesidad, de unir los recursos necesarios y emprender una acción. “Para emprender con éxito una actividad empresarial hay tres requisitos básicos: una idea, un conocimiento profesional y de gestión y un capital inicial que a veces resulta difícil de conseguir cuando es elevado.

Hay personas que nacen con capacidades emprendedoras, pero el emprendimiento se puede fomentar y formar en las personas para que adquieran las competencias en la gestión empresarial (resolver problemas, planificación, temas de decisión, comunicación, etc), competencias sociales (trabajar en equipo, cooperación, asertividad) y competencias personales (confianza en uno mismo y motivación para actuar)”.

Recalcó que siempre habrá errores y aciertos pero que un verdadero emprendedor no debe desanimarse por eso. “Los errores nos llevan a la experiencia, la experiencia nos lleva a los aciertos y los aciertos nos conducen a la prosperidad”.

Cualidades o aptitudes personales que debe tener un emprendedor según el Alcalde:

. Capacidad para asumir riesgos.

. Tolerancia a la frustración.

. Facilidades para tomar decisiones.

. Capacidad para asumir responsabilidades.

. Capacidad creativa e innovadora.

. Capacidad de organización y dirección.

. Capacidad de adaptarse a situaciones nuevas.

. Capacidad de observación y previsión.

. Habilidades sociales.

. Confianza en sí mismo.

. Perseverancia y orientación al logro que se quiere obtener.

Comparte en:

Vea también