“Mujeres que quieren ser líderes deben ser auténticas y no imitar a los hombres”

09:03 26 Enero, 2015

En el último Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que se realizó en la ciudad de Davos, se explicó que la baja presencia de mujeres en dicha reunión se debe a que son pocas las mujeres que ejercen cargos de responsabilidad en sus organizaciones.

Este año, el WEF esperaba que, por lo menos, el 20% de los asistentes sean mujeres. No obstante, la cifra solo llegó a 17%. “Nosotros cursamos invitaciones a las empresas, son estas las que no hacen lo suficiente para promocionar lo suficiente a las mujeres para que ocupen los puestos relevantes”, dijo Adrian Monck, director de Compromiso Público del WEF.

Para Patricia Jahncke, experta en coaching de Activa tus Talentos, la debilidad en el liderazgo femenino radica en que, por años, han intentado imitar a los hombres para alcanzar esta etapa de sus vidas. “Para ser respetadas y expertas, las mujeres no necesitan imitar a los hombres, sino ser auténticas. El liderazgo ha estado dominado por los hombres, por eso, muchas mujeres creen que para ser buenas profesionales tienen que imitar a sus compañeros”, sostuvo.

Explicó que una líder auténtica se caracteriza por ser una persona coherente, que cumple sus promesas con clientes y miembros del equipo. Asimismo, indicó, se trata de una mujer que es valiente para salir de su zona de confort y buscar oportunidades. Del mismo modo, innova y progresa diariamente, lo que al final le permite conseguir logros más allá de lo imaginado. “Por último, es abierta y honesta para intercambiar ideas. Sabe que no es perfecta, por eso escucha opiniones distintas”, manifestó.

Obstáculos al liderazgo femenino

Una reciente investigación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en 1,200 empresas de 39 países, determinó los siguientes obstáculos para el desarrollo del rol de liderazgo entre las mujeres:

1.Las mujeres tienen más responsabilidades familiares que los hombres.

2.Los papeles que la sociedad atribuye a hombre y mujeres.

3.La cultura empresarial masculina.

4.Las mujeres con insuficiente experiencia empresarial general o en puestos directivos.

5.Pocas opciones de paradigmas femeninos.

6.No se estimula a los hombres a pedir licencia relacionada con responsabilidades familiares.

7.La empresa carece de políticas y programas igualitarios.

8.Estereotipos opuestos al interés de la mujer.

9.Falta de capacitación de la mujer en técnicas de dirección.

10.Ausencia de soluciones de trabajo flexibles.

11.Carencia de estrategia para conservar a las mujeres competentes.

12.Prejuicios de género inherentes y el ascenso.

13.Políticas de la igualdad de género que existen pero no se aplican.

14.Leyes sobre el trabajo y de no discriminación insuficientes.

Al respecto, la experta Patricia Jahncke consideró que otras trabas para el liderazgo femenino son: creencias limitantes (cuando se piensa que una mujer no puede ocupar altos cargos, por ejemplo), miedos (temor a dejar el rol actual para asumir nuevas responsabilidades), voz interior (pensamientos que bloquean el progreso de la mujer como líder) y victimismo (actitud de ser menos que los hombres o no haber tenido oportunidades para crecer).

Manifestó que el líder, más allá de si lo ejerce un hombre o una mujer, puede tener dos enfoques:

A. Femenino: enfocado en la expresividad, hay energía, intensidad, expresión emocional y capacidad para tener involucradas a las personas. Está orientado a las relaciones cercanas de trabajo. Genera confianza y le gusta trabajar en equipo.

B. Masculino: su enfoque es el autocontrol, dicen menos de lo que realmente piensan y controlan sus expresiones emocionales, manejan situaciones de manera objetiva sin involucrar emociones y se concentran más en los números que en las personas.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también

Últimas Noticias Ver todas

14:50 18 Junio, 2021 / Comercio exterior

Envíos de envases y embalajes presentaron crecimiento

07:01 18 Junio, 2021 / Empresa

Cómo alcanzar el liderazgo digital empresarial

16:30 17 Junio, 2021 / Gestión del Talento

¿Cómo lograr la reinserción laboral?