MTC demora hasta 5 años en renovar licencia a radios en provincias

22:04 9 Octubre, 2014

Hasta cinco años demora el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en renovar la autorización de las radioemisoras en provincias, reveló Wilmer Benites, director legal de Medios Perú. “Lo que más se incumple en la tramitación de los expedientes administrativos en el MTC son los plazos. Un radiodifusor, por ejemplo, lleva cinco años sin que le respondan su solicitud de renovación”, indicó.

Asimismo, Benites Maco sostuvo que dicho portafolio ha cancelado la licencia de varias radioemisoras por deudas de apenas un sol, ya sea por multas u otros conceptos no pagados.

“Acudir a los órganos administrativos del MTC se convierte en una odisea, porque en su mayoría ratifican las resoluciones de cancelación, por lo que los operadores deben dirigirse al Poder Judicial, lo que representa una gran inversión, sobre todo, para los medios de provincia”, explicó durante el Congreso Nacional de Radiodifusores.

Indicó además que todas las demandas deben verse en Lima, toda vez que no hay juzgados especializados en el interior del país.

El asesor legal espera que con la nueva Ley 30216, publicada en julio de 2014, para la formalización y amnistía de la radiodifusión, el ministerio cuente con las herramientas necesarias para cumplir con los plazos de ley.

Respuesta

En respuesta, la directora de Autorizaciones en Telecomunicaciones del MTC, Patricia Chirinos, reconoció que la demora en los trámites es una situación real, por lo que están reorganizando la coordinadora de radiodifusión, con el fin de dotarla de más personal que atienda con rapidez los requerimientos de los operadores.

De otro lado, aseguró que la Ley 30216 es beneficiosa para la formalización del sector radiodifusor, y que –a la fecha- cuentan con 1,300 expedientes de acogimiento. El 11 de noviembre vence el plazo para dicho proceso.

Regulador

A su turno, Manuel Cipriano, miembro del directorio de Osiptel, informó que entre el año 2012 y enero de 2014 han aumentado en 500 el número de estaciones de radio y televisión, llegando a la fecha a más de 3,000 la cifra de autorizaciones vigentes a nivel nacional. “Por eso, la gran cantidad de trámites a los que tiene que hacer frente el Ministerio de Transportes por este volumen de autorizaciones que entran en vigencia y que van aumentando año a año de forma exponencial”.

El directivo refirió que el número de funcionarios a cargo de los trámites no ha aumentado, llevando así a la demora en una serie de requerimientos que van desde varios meses hasta años en resolverse.

Finalmente, Patricia Chirinos, de MTC, anunció que su despacho está revisando la posibilidad de aplicar un fraccionamiento para las deudas y multas en el sector de la radiodifusión, con el fin de dar mayores facilidades a las emisoras en el cumplimiento de sus obligaciones.

Comparte en:

Vea también