Movistar ahora depende menos de sus ingresos por servicios pre pago

15:40 22 Agosto, 2014

Telefónica Móviles registró ingresos por S/. 1,398.4 millones en el primer trimestre del 2014, monto que significó un incremento de 11.9%, en relación al mismo periodo del año anterior. La empresa ha mantenido crecimientos anuales, en sus ingresos, entre el 10% y 13% durante los últimos 3 años.

En dicho periodo, la utilidad operativa de la empresa ascendió a S/. 314.5 millones, lo que significó un incremento del 21.5%. Este resultado se debió a las mayores operaciones de la empresa tanto por tráfico celular como por el incremento de las ventas de terminales, lo que influyó en el incremento del margen operativo el cual fue de 22.5 % (mayor al 20.7% de margen obtenido en los primeros tres meses del 2013).

Ingresos

Los mayores ingresos de la empresa, en el primer trimestre 2014, fueron principalmente por dos razones, según señala la Calificadora de Riesgo PCR (Pacific Credit Rating):

. Por mayores ingresos por tráfico celular, con un incremento de 14.6%, que sumaron un total de S/. 916.1 millones.

. Por mayores ingresos por la venta de equipos terminales, que ascendió a un total de S/. 145.4 millones, registrando un aumento de 9%.

Al analizar la composición de los ingresos de la empresa, se observa una mayor contribución de los  ingresos por tráfico celular con una participación del 65.51%, seguidos de la venta de equipos (10.4%), mensajes de texto (9.3%), entre otros, tal como se aprecia en el gráfico.

Los ingresos del tráfico celular se dividen entre tráfico saliente Pre y Post Pago, además del  cargo fijo.

Menor participación de Pre Pago

La mayor participación de este tipo de ingresos (tráfico celular) se encuentra en los Cargos Fijos, los cuales tienen una participación del 55.81%, (mayor al 51.18% del primer trimestre 2013), mientras que el Tráfico Saliente Pre pago pasó de una participación del 41.15% en el primer trimestre del 2013 a 36.21% en el mismo periodo del 2014. Es decir, la empresa está dependiendo menos de este tipo de ingresos.

Según, la calificadora, los mayores ingresos por servicios post pago guardan relación con los mayores esfuerzos de la empresa para promocionar estos servicios, así como con la tendencia del cliente de darle una mayor preferencia al uso de datos lo cual implica que les sea más beneficioso el mantener una tarifa fija (servicios post pago o de carga fija).

Venta de equipos

Por otro lado, los ingresos percibidos por la venta de equipos terminales, que ocupan el segundo lugar entre el total de ingresos de la empresa, ha respondido a las campañas de venta realizadas por la empresa (Movistar) y al incremento en la tendencia de compra de los consumidores, ya que el tiempo de renovación de equipos ha disminuido durante los últimos años. Este último efecto ha sido influenciado por la tecnología 4G que implica la compra de equipos terminales más avanzados que sean compatibles con esta tecnología.

Bajas en algunos rubros

El informe resalta que dentro de los ingresos de la empresa en el primer trimestre de este año, se identificaron disminuciones respecto al primer trimestre 2013, entre los que se encuentran el rubro de telefonía fija y por servicios de interconexión.

El rubro de telefonía fija disminuyó en S/. 2.3 millones (-19.3%). Dicha variación se origina por la naturaleza del mismo servicio, el cual no se cuenta con la cobertura necesaria en algunas zonas por su ubicación, por lo que la solución provisional de la empresa es brindar telefonía móvil con características de telefonía fija. De esta manera, se espera que se mantenga la tendencia decreciente de estos ingresos como consecuencia de las inversiones que está llevando a cabo Telefónica del Perú por concepto de instalación de redes, con lo cual se reducirá la brecha de cobertura en el país, refiere el informe.

Los ingresos por Interconexión pasaron de S/. 82.3 millones a  S/. 75.4 millones. Esta disminución es explicada  por la designación de Telefónica Móviles como proveedor principal por parte del Estado, debido a la mayor cobertura que tiene frente a las otras empresas del sector, teniendo esto como consecuencia fijar menores precios con los cuales Telefónica Móviles le brinda el servicio de interconexión a otras empresas de telecomunicaciones.

Movistar 1

Movistar 2

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