Miss Rosi: con la música se puede enseñar hasta las figuras geométricas

19:38 19 Diciembre, 2014

Si de música infantil se trata, Miss Rosi es una marca registrada que mueve miles de ventas en CDs, DVDs, material educativo, sesiones y talleres para niños. Después de 15 años de experiencia de trabajo en aula, Rosi Estremadoyro asegura que ella sabe lo que los maestros de escuela necesitan y que eso ha garantizado su éxito como intérprete y compositora de canciones educativas.

Su producción empezó en los años 90, cuando era profesora de música y a pedido de los padres de familia grabó un cassette con algunas canciones para que sus alumnos se entretengan en casa. Luego se enteraría de que el cassette pasó de mano en mano y fue pirateado.

Ahora sus producciones son profesionales, con grabaciones en estudio; y van más allá de las tradicionales canciones infantiles como ‘El pato Renato’, ‘Pim Pom’ o ‘Pulgarcito’. Ella compone sus propios temas y es reconocida por sus letras, que inculcan valores, buenos hábitos y sentimientos positivos.

Es famosa por su melódica voz y se ha convertido en la aliada estratégica de miles de maestros, quienes utilizan sus canciones como insumo para sus clases con niños de diferentes edades. Por ello, cientos de alumnos que se están preparando para ser futuros profesores de inicial y primaria escucharon sus consejos y canciones durante el evento de “Exposición, Análisis y Reflexión de la Experiencia Docente”, organizado por la Escuela de Educación Inicial y Primaria de la Universidad Cesar Vallejo (UCV).

Así como existen marchas de guerra que dan valor a los soldados o música en los supermercados que estimulan las compras, Miss Rosi dice que es importante que los profesores dominen la música como un importante medio para que sus alumnos interioricen mensajes que podrían transformar sus vidas.

“La música es una herramienta fundamental para el trabajo con los niños, porque facilita la recepción de mensajes, el aprendizaje de los mismos y enciende en los niños sentimientos de felicidad”, aseguró durante su ponencia. Ella recomienda el trabajo con dinámicas musicales para el desarrollo de las relaciones interpersonales de los niños, el fortalecimiento del lenguaje, la psicomotricidad y el conocimiento naturalista, entre otros.

Sus secretos

La voz de Miss Rosi no solo encanta a los niños, sino a los mismos profesores y padres de familia, quienes reconocen que no pueden dejar de tararear sus canciones una vez que las escuchan. Por eso dicen que todos tenemos un niño interior. “Yo creo que el éxito de mi música está en que es voz, guitarra y la letra es muy clara. Las canciones son cortas y el mensaje llega muy limpio al oído de los niños”, comenta.

“Todo es posible con la música, se puede enseñar hasta las figuras geométricas con una canción. Por ejemplo, yo haría mi clase sobre la forma del cuadrado dibujando uno en el piso con cinta adhesiva para que los niños salten en cada esquina al ritmo de la música. Así de fácil los niños juegan y aprenden que el cuadrado tiene cuatro lados”.

Es increíble cómo puede hacer que las personas realmente se sientan felices con una simple canción, que repite “dentro de tu corazón está la felicidad”. También recomienda usar música para solucionar problemas de rivalidades o discriminación en el aula, por eso su última producción incluye la canción ‘personas diferentes’, para evitar el bullying.

“Cuando hay una emoción de por medio, los niños incorporan el mensaje rápidamente a su memoria de largo plazo; igual en los adultos, cuando repetimos una idea muchas veces, como ‘soy feliz’, estamos enviándonos a nosotros mismos un mensaje positivo que puede cambiar para bien nuestro estado de ánimo o nuestra disposición para hacer las cosas”.

Una canción que todos conocemos y que es infalible para que los niños ordenen sus juguetes es ‘A guardar’. Ella pone ese ejemplo para aquellos incrédulos que no confían en la música como medio de aprendizaje. “Cuando las profesoras usamos esa canción todos los días, los niños ya guardan sus cosas apenas escuchan las primeras notas, es automático, parecen robotitos, y lo hacen felices de la vida”, comenta entre risas.

Por otro lado, recomienda que los niños escuchen música clásica para estimular su inteligencia. Pero advierte que se pueden distraer y aburrir rápidamente de Bach, Vivaldi o Mozart; por eso aconseja darles pañuelos para que los agiten a su ritmo o enseñarles movimientos coordinados con las manos para que sientan las notas musicales.

“La música tiene que ir acompañada de movimiento, no nos olvidemos de eso”. Si les vamos a enseñar las vocales, hagamos que los niños relacionen cada una con un paso: ‘a’ manos arriba, ‘e’ manos abajo, ‘i’ manos a la cintura y flexión hacia la izquierda, ‘o’ flexión hacia la derecha, ‘u’ un saltito con las manos arriba.

La música peruana

Contrario a lo que muchas personas creen, la música peruana no ha pasado de moda entre los niños. Según Miss Rosi, ella tiene cuatro CDs con temas andinos debido al éxito que tienen entre los pequeños.

Para ella es muy importante que los profesores y padres de familia trabajen con la música folclórica, para que los niños se familiaricen con ella y fortalezcan su identidad nacional.

“A los niños les gustan los huaynos, las marineras y los festejos, eso sobre todo. Los adultos estamos en la obligación de inculcar el amor por esta música en los niños; así como les enseñamos que la comida peruana es lo máximo, hagamos lo mismo con la música”, recomienda.

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN LA REVISTA Gan@Más #18 (JULIO 2014)

Comparte en:

Vea también