Mipymes tendrán fondo de garantía de S/. 500 para acceder a financiamiento más barato

23:31 16 Octubre, 2014

Con el fin de elevar sustancialmente la productividad de las empresas, el ministro de la Producción Piero Ghezzi, anunció la creación de 46 Centros de Innovación Tecnológica (CITEs) hasta julio de 2016 en diversos puntos del país. También anunció la reducción de 49 trámites administrativos relevantes para el sector empresarial así como la creación de un fondo de garantía por S/. 500 millones para reducir costos de financiamiento y dar liquidez a las medianas, pequeñas y microempresas.

Dichos anuncios fueron realizados en el marco de la ceremonia de instalación de la Comisión Multisectorial Permanente de Diversificación Productiva, la misma que está integrada por representantes del Gobierno y de los principales gremios empresariales.

CITES

Al explicar la creación de los CITEs, el ministro Piero Ghezzi, señaló que hoy existen 12 CITEs debilitadas pero que serán repotenciadas. A ellas, se sumarán otras 18 nuevas CITEs que se crearán hasta abril del 2015 y otras 16 antes de julio de 2016.

Resaltó que estos centros estarán mucho más cerca de las empresas con un mayor presupuesto e infraestructura de calidad, para brindar servicios eficientes en innovación, capacitación, normalización y calidad. “El primer nuevo CITE Productivo estará en Madre de Dios, el próximo 23 de octubre”, precisó el ministro Ghezzi, al mencionar que se crearán CITEs agroindustriales, acuícolas, pesqueros, minero ambientales, textil –camélidos, confecciones, logística y marketing en las distintas regiones del país.

En el presente año se ha destinado S/. 6 millones para el funcionamiento de las CITEs, previéndose incrementar dicho presupuesto a S/.42 millones el 2015.

Ghezzi recordó que la diversificación productiva busca lograr altas tasas de crecimiento económico, crear empleo formal y de calidad, reducir la vulnerabilidad frente a los precios internacionales y desarrollar nuevos sectores exportadores a fin de incrementar nuestra productividad y mejorar la calidad de vida de la población.

Fondo MIPYME

Informó, asimismo, que se ha creado el Fondo MIPYME hasta por un monto de S/. 600 millones, de los cuales S/. 500 millones tendrán por objeto financiar fondos de garantía o afianzamiento para empresas del sistema financiero o mercado de valores, mientras que los S/. 100 millones restantes serán destinados a incrementar la productividad de estas empresas. Dicho fondo permitirá atacar el problema de financiamiento que tienen las MIPYME.

En otro momento, el ministro Ghezzi informó que se ha creado una plataforma única de financiamiento para la innovación y el desarrollo productivo. En ese sentido, al 2016 se financiará más de 800 proyectos de innovación por un monto superior a los S/. 200 millones en todo el país.

“Se desarrollarán agendas de innovación específicas en diversos sectores y se fortalecerá el Programa Start Up, que financia a los emprendimientos innovadores.  Además, para el 2016, se financiarán 260 emprendimientos y no menos de 30 incubadoras de negocios. Al 2016, los emprendimientos tecnológicos peruanos pasarán del octavo al cuarto lugar en Latinoamérica”, declaró.

Informó, asimismo, que el Instituto  Nacional de la Calidad (INACAL), creado recientemente, iniciará sus trabajos el 2015. “La calidad será el soporte de nuestra diversificación”.

En lo que respecta a los parques industriales, el ministro de la Producción dijo que se identificarán terrenos con ubicación estratégica que, en coordinación con otros sectores del Estado, serán puestos a punto, dotándolos de los servicios necesarios para lograr una alta productividad y alcance nacional. “Los parques industriales son una eficaz manera de mejorar la competitividad de las empresas pues reducen los costos de los terrenos, aprovechan mejor las oportunidades de asociación y potencian nuevas estrategias de exportación”, anotó.

El ministro indicó asimismo que en el corto plazo se trabajará con dos “ciudades  motores” de la diversificación: Pisco y Olmos, las cuales se convertirán en la punta de lanza de la diversificación. Para tal efecto, se desarrollará en ellas una importante intervención multisectorial a fin de potenciar su desarrollo.

Tramitología innecesaria

De otro lado, mencionó que Produce dará el ejemplo en tramitología y  reducirá drásticamente los tiempos de los trámites que afectan la productividad, la rentabilidad y traban la inversión de las empresas.

En ese sentido, el Ministerio de la Producción ha modificado su Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) con el fin de reducir requisitos y plazos y mejorar la gestión interna, la atención al ciudadano y la automatización progresiva de sus procedimientos. El nuevo TUPA de Produce se presentará antes de fin de mes.

Esta reingeniería de los TUPAs se extenderá a otros sectores productivos del Estado, en coordinación con la Secretaría de Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo junto al sector privado se identificaron, en distintos ministerios, hasta 49 trámites engorrosos que serán corregidos.

Finalmente, en lo que respecta a mejoras de la regulación, el ministro Ghezzi indicó que se evaluará con la PCM y los ministerios de Economía y Trabajo, la aprobación de mejoras en ceses colectivos, boletas electrónicas, incentivos para la capacitación, el reglamento de la ley de teletrabajo, fortalecimiento del mercado de factoring, incentivos para el registro de patentes, reducción de la carga de registro contable a cargo de la gran empresa y la ampliación del ámbito de competencia de Exportafácil.

Instalación de la comisión

La Comisión Nacional Permanente de Diversificación Productiva, cuya instalación tuvo lugar en la Sala Nazca del Museo de la Nación, la conforman, además del ministro de la Producción, los titulares de la PCM, MEF, MINCETUR, MTC, MINAGRI, así como los representantes de la Sociedad Nacional de Industrias, CONFIEP, ADEX y la Cámara de Comercio de Lima.

Esta instancia de coordinación multisectorial realizará el seguimiento y evaluación del PNDP en torno a sus tres grandes ejes: Diversificación Productiva; adecuación de regulaciones y simplificación de trámites y la expansión de la productividad.

Comparte en:

Vea también