Ministro Silva premió a ganadores de “IA-CKATON para la seguridad vial”

11:32 6 Octubre, 2021

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva, premió a los ganadores de la primera “IA-CKATON para la seguridad vial”, evento tecnológico que tuvo como objetivo promover iniciativas basadas en la inteligencia artificial para ayudar a reducir los índices de siniestralidad en las vías a nivel nacional.

Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se busca generar políticas públicas para reducir los índices de siniestralidad en el país. Por tal motivo, la Dirección de Seguridad Vial del MTC desarrolla diversas iniciativas de corte tecnológico, para poder acercar a la comunidad científica a los desafíos de la seguridad vial a través de la aplicación de las nuevas tecnologías disponibles en el mundo.

“Se ha logrado utilizar la tecnología para desarrollar soluciones definitivas para el transporte y la seguridad vial. En el Perú hay mucho talento y es positivo incentivar a la juventud a proponer soluciones”, destacó el ministro Silva, tras felicitar a los ganadores del certamen.

 

El primer lugar se otorgó a “Sistema Inteligente de Transporte”, cuyos integrantes son ciudadanos peruanos y rusos (Oswald Espinosa Arroyo, Anton Pokhomov, Sviatlana Poklad, Jorge Espinoza Diaz y Luis Silva Villaverde).

El segundo puesto fue para “ML Coders” que participó desde Cajamarca (Grover Castro Guzmán, Jeffri Murrugarra Llerena y Joseph Murrugarra Llerena).

En el tercer lugar hubo un empate técnico entre “Proyecto EVA” (Manuel Arana Raunelli, Jhonny Martínez Cohaila, Deybi Arrambide Medina, Roberto Peña Rodríguez y Fernando Ascarza Reboredo) y “Rápidos y Tecnológicos” (Mario Ñahui Sacha, José Rodríguez Pumayauri, Maicol Pérez Julca y Walter Chávez Orellana).

Las soluciones tecnológicas ganadoras están enfocadas en sistemas de monitoreo, alertas de micro sueños y excesos de velocidad, detección y análisis en tiempo real de las señales y vías de tránsito usando deep learning y sistemas inteligentes de transporte.

Adicionalmente a las soluciones innovadoras desarrolladas, este evento propició la generación de un espacio de colaboración y lluvia de ideas entre la comunidad científica y tecnológica y el sector público respecto a la seguridad vial.

 

Observatorio de Seguridad Vial

Reducir los índices de siniestralidad es una meta trazada por el MTC. Por eso, se ha implementado el Observatorio Nacional de Seguridad Vial. Y esta IA-CKATON permite fortalecer y ampliar las herramientas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial para mejorar la gestión de la seguridad vial de nuestro país.

Se tiene previsto que el Observatorio Nacional de Seguridad Vial tenga un rol predictivo. Por tal razón, es importante adoptar tecnologías como la de inteligencia artificial en ese aspecto. Esta IA-CKATON suma al objetivo de darle ese rol predictivo al observatorio. Todo con el objetivo de reducir los índices de siniestralidad en las vías de nuestro país.

Comparte en:

Vea también