Ministro Segura pone paños fríos a anuncio de incremento del salario mínimo

11:18 10 Febrero, 2015

El ministro de Economía, Alonso Segura, se mostró preocupado por la caída del precio internacional del cobre (-17% en los últimos dos meses), uno de nuestros principales productos de exportación. Sin embargo, confía en que el Perú crecerá este año por encima de 4% y liderará el crecimiento en América Latina.

“Nos preocupa que haya una caída de esa naturaleza por cuarto año consecutivo, cuando antes subía a un ritmo de 20% anual. Entonces, el contexto es bastante diferente para el Perú y América Latina. Hay que ser transparentes y reconocer que es un panorama complicado, pues hay condiciones externas que no podemos manejar”, sostuvo.

No obstante, ratificó que el Perú crecerá en 2015 por encima de 4% (la última proyección oficial  fue 4.8%), lo que significará crecer más que nuestros vecinos de la región, más que los países miembros de la Alianza del Pacífico y más que Brasil, inclusive.

Segura informó que en 2014 la economía peruana habría cerrado con una expansión de entre 2.3% y 2.4%. “Lo importante no es saber cuánto ha crecido la economía el año pasado, sino seguir trabajando para ver cómo nos recuperamos. Todos los analistas prevén que Perú será el país que alcanzara la mayor recuperación en la región”, dijo.

De otro lado, reveló que la inversión pública en gobiernos regionales y municipales ha reportado una caída “dramática” en enero, debido a los problemas que tienen las nuevas autoridades para ejecutar su presupuesto. “Esto ya lo teníamos previsto, por eso se hizo con anticipación el plan de impulso fiscal en noviembre pasado. Ahora debemos concentrarnos en ejecutar lo que se diseñó en la pizarra”, recalcó.

Paños fríos

En otro momento, el ministro de Economía puso paños fríos a los anuncios de nuevos incrementos de la Remuneración Mínima Vital (RMV), tal como se acordó durante el diálogo entre el Gobierno y diversos partidos políticos.

“En el diálogo se han planteado diversos temas, uno de ellos fue la evaluación de la RMV y me parece bien que se discuta en el seno del Consejo Nacional del Trabajo (CNT). Ya hay una metodología que se basa en el aumento de la productividad, para determinar cuándo se justifica un aumento”, explicó.

Segura aclaró que no ha revisado un supuesto informe del CNT que plantea un incremento de 10% (75 soles) del salario mínimo, y dijo que las evidencias técnicas tendrán que presentarse durante la discusión del tema en dicha instancia laboral, para eventualmente tomar una decisión.

El funcionario destacó que el actual gobierno ha sido la gestión que más aumentó la RMV (25% o 150 soles). “Ese incremento fue compensando por la mayor productividad futura que se ha venido dando en este gobierno. Entonces, ahora tienen que analizar si corresponde otro aumento. Hay que tener tranquilidad”, apuntó.

Finalmente, consideró que de ahora en adelante se deben poner paños fríos a las discusiones en materia laboral, en respuesta a la posibilidad de una nueva propuesta sobre empleo juvenil.

Segura participó en la presentación del informe del Banco Mundial (BM) Mente, Sociedad y Conducta, que forma parte de las actividades previas a la reunión que se realizará en octubre en Lima con el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, el ministro aseguró que estos marcos conceptuales se han venido aplicando en los programas de gobierno, con el fin de modificar las conductas, tanto de funcionarios públicos, como de la población objetivo, con el fin de mejorar los indicadores sociales.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también