Ministro Segura explicó avances del Plan de Diversificación Productiva en Asamblea del BID

11:24 30 Marzo, 2015

El ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, desarrolló una amplia agenda de trabajo en Busan, República de Corea, donde encabezó la delegación peruana que participó en la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) que culminó ayer.

Entre estas actividades, el ministro Segura presidió la reunión preparatoria de la 7ma. Reunión de Ministros de Finanzas de América Latina y el Caribe (ALC) que se realizará en el mes de octubre en Lima, en el marco de la realización de la Reunión Anual de las Juntas de Gobernadores del Grupo del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según una nota de prensa del MEF, el ministro Segura explicó a sus pares los avances en la implementación del Plan Nacional de Diversificación Productiva en Perú, y los objetivos de la integración de las empresas peruanas en las cadenas mundiales de valor, así como la reducción de los costos asociados a la excesiva regulación, y la reducción de la heterogeneidad productiva entre las diferentes regiones del país.

Además, los ministros de Economía y Finanzas de ALC analizaron la coyuntura internacional y expresaron su preocupación por el efecto que tendrá la desaceleración de la economía China y la reducción de precios de las materias primas en sus economías, aunque en relación a este último aspecto algunos expresaron que la reducción de la cotización del petróleo está teniendo un efecto positivo sobre sus economías. También estuvieron de acuerdo con la necesidad de implementar políticas que ayuden a diversificar las economías de sus países.

En otro momento, el ministro Segura participó de la Reunión de Ministros de la Alianza del Pacífico, iniciativa integración regional que reúne a Perú, Chile, Colombia y México, y cuya cumbre de Jefes de Estado se celebrará en Perú en junio próximo.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Alianza del Pacífico se reunieron para evaluar la fusión, en una “Nueva Corporación”, de las ventanillas del BID que atienden al sector privado, y alcanzar una posición conjunta en relación a esta propuesta. En ese sentido, cabe recordar que en la Asamblea de Gobernadores del BID, realizada en Brasil en marzo del 2014, los países miembros acordaron fusionar en una sola las cuatro ventanillas del Banco destinadas a otorgar financiamiento a las actividades sin garantía soberana.

En la reunión que el ministro Alonso Segura sostuvo con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, dio a conocer la posición peruana frente a la propuesta de fusión, la cual propone condicionar cualquier transferencia de capital del BID a la “Nueva Corporación” a mantener la actual calificación AAA del BID y a no reducir el volumen de préstamos con garantía soberana.

Al final de la cita de los ministros de la Alianza del Pacífico se suscribió una declaración conjunta que fue alcanzada a la Junta de Gobernadores del BID para su discusión. Entre los puntos mencionados, se señala en la declaración que es crucial que la reorganización de las ventanillas del sector privado se realice sin afectar la calidad crediticia del Banco, garantizando ante todo su calificación de AAA.

Así mismo, los países reafirmaron la intención de que la nueva estructura de la Corporación tenga por lo menos la clasificación crediticia de AA con el fin de preservar su competitividad como fuente de financiamiento. Añaden que resulta importante que el modelo de capitalización de la nueva entidad permita que aquellos países que deseen mantener su participación accionaria en la Corporación lo puedan hacer con aportes adicionales de capital.

La delegación peruana que asistió a las reuniones en Busan estuvo conformada además por el jefe del gabinete de asesores, Enzo Defilippi; el Director General de Endeudamiento y Tesoro Público, Carlos Linares; y el Embajador de Perú en Corea, Jaime Pomareda.

Comparte en:

Vea también