Ministro Saavedra pide apoyo a sector privado para reducir brecha en infraestructura educativa

16:18 7 Noviembre, 2014

El ministro de Educación, Jaime Saavedra, solicitó el apoyo de la empresa privada para reducir la brecha en infraestructura educativa que –estimó- asciende a S/.60 mil millones. “En 2013 se invirtió S/.3,300 millones y este año será una cifra similar. Son montos significativos pero que palidecen versus la brecha proyectada. Tenemos que trabajar todos juntos para lograr una inversión acelerada e inteligente”, consideró.

Asimismo, el funcionario hizo un mea culpa al indicar que la inversión en infraestructura educativa no se ha venido realizando con planificación. “Estamos tratando de cambiar el panorama para definir con exactitud cuántos colegios hay en riesgo, cuántos requieren rehabilitación y cuántos mantenimiento. Esa clasificación ahora la tenemos”, expresó.

Sostuvo que otro error del pasado era no reservar recursos para el mantenimiento de los colegios construidos. “Se construía una escuela de 30 millones de soles, y el millón de soles anual que se debía destinar para mantenimiento no se contemplaba o se daban pocos recursos solo para pintura. Así, la infraestructura se deteriora y en unos años tiene que ser demolida”, mencionó Saavedra durante su participación en la firma de convenios para financiar 25 colegios mediante el mecanismo de obras por impuestos en Lima, Ica, Junín y Cajamarca.

Paquetes de inversión

El ministro informó que su despacho cuenta con tres paquetes para la construcción de 13 colegios mediante el mecanismo de Asociaciones Público-Privadas (APP). Asimismo, existen otros cuatro paquetes por un monto de S/.1,800 millones para invertir en Lima y otros 12 paquetes por S/.1,000 millones en las regiones.

Consideró necesario continuar con el impulso del mecanismo de obras por impuestos, tras destacar que el monto de ejecución de este sistema ha pasado de apenas S/.11 millones a S/.157 millones. “Este monto, la mayor parte, se realiza gracias a convenios con el Banco de Crédito (BCP), pero necesitamos diez más de este tipo, porque es insuficiente. Proyectamos para 2015 unos S/.240 millones de inversión a través de obras por impuestos en Lima, pero es muy poco aún”, reconoció.

Finalmente, destacó que el Poder Ejecutivo haya aprobado un decreto de urgencia, mediante el cual se autoriza al Ministerio de Educación a rehabilitar colegios con adjudicaciones de menor cuantía hasta por S/.250 mil. “De este modo, aseguramos que la infraestructura no se deteriore”, recalcó.

Pablo de la Flor, gerente de Relaciones Institucionales del BCP, consideró que ya se han superado las trabas que se dieron al inicio del sistema de obras por impuestos, dado que las autoridades regionales y locales ya han comprendido la utilidad de dicho mecanismo para sus jurisdicciones.

“A lo largo de estos últimos cuatro años hemos comprometido casi S/.400 millones en 25 iniciativas. En un primer momento fue difícil lograr que regiones y alcaldías participen en este tipo de gestiones, por desconocimiento. Hoy tenemos un alineamiento con las autoridades que han comprendido que es un vehículo óptimo para el desarrollo de sus obras”, indicó el ejecutivo tras la firma de convenios en Proinversión.

(Por Rudy Eric Palma)

Comparte en:

Vea también