Ministro Piero Ghezzi sale a responder a críticas del ex ministro Luis Carranza

11:52 12 Abril, 2015

El ex ministro de Economía, Luis Carranza, en reiteradas oportunidades, ha expresado duras críticas al manejo económico del actual Gobierno, y hasta el momento ninguno de los ministros del presidente Humala ha salido a responderle de un modo directo y técnico, como acaba de hacer el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, en un artículo publicado ayer en El Comercio.

Ghezzi hace referencia al artículo “Encrucijadas” del ex ministro Carranza (El Comercio, 31/3/2015), en el que vaticina un estancamiento para el Perú. “Para explicarlo, el ex ministro arguye razones institucionales de larga data (un Estado ineficaz para garantizar la propiedad y los contratos, falta de confianza en el Estado e incapacidad para proveer buenos servicios públicos). Sin embargo, y sin mayor explicación, Carranza culpa a este gobierno de ello. En el camino, indica que el Plan Nacional de Diversificación Productiva (PNDP) confunde la causa con el efecto del crecimiento”, dice Ghezzi.

El ministro de la Producción responde a Carranza así: “A menos que uno crea que nuestra debilidad institucional comenzó con este gobierno, sus argumentos son inconsistentes. Y solo pueden entenderse en quien ha optado –desde hace ya algún tiempo– por plasmar una visión partidaria, disfrazándola de un análisis económico serio”.

Carranza en una reciente entrevista a El Comercio (del sábado 4 de abril) afirmó que en este Gobierno los programas sociales se dedicaron a repartir plata con el pretexto de la inclusión, pero con un motivo político electoral detrás.

Ante la pregunta de si el reciente ex ministro de Economía, Luis Castilla, fue complaciente con los objetivos electorales del presidente Humala, Carranza respondió: “”Solo puedo decir que descuidó la inversión pública, la infraestructura, la competitividad. Dejó que florecieran, como hierba mala, todas las regulaciones, y que sectores, como Ambiente y Trabajo, entorpecieran la inversión. No se preocupó por la eficiencia del gasto público y social. Cayeron la competitividad y la productividad. En el gobierno anterior, la productividad explicó casi la mitad del crecimiento del Perú. Del 2011 al 2014, contribuyó con 0.6% al crecimiento”.

Palabras muy duras del ex ministro Carranza, que solo ha recibido, de parte del Ejecutivo, la respuesta del presidente Humala, de la titular del MIDIS, y del ministro Ghezzi. Tal vez el ex ministro Castilla, actual embajador de Perú en Estados Unidos, se anime a responderle.
Humala respondió: “Ese economista pertenece a un partido político, hay que ver quién le paga su sueldo, porque lo que está haciendo es una barbaridad. Acá nosotros hemos sido muy pulcros en tener los programas sociales con un enfoque técnico y social, no político-partidario”.

No estamos en crisis

Por su parte, el ministro Ghezzi respondiendo a Carranza dijo en su artículo: “Nuestra economía ha reducido su ritmo de crecimiento pero no pasa por una crisis. El progresivo deterioro institucional ha sido agravado por la drástica caída de los precios internacionales de materias primas y por factores internos como el ruido político y el aumento de regulaciones y tramitología que heredó el gobierno, lo continuó al comienzo, pero que ha empezado a revertir”.

Ghezzi agrega que el ex ministro Carranza soslaya el impacto de los precios de materias primas. “Nuestro crecimiento se aceleró entre el 2002 y el 2011, cuando estos precios crecieron vertiginosamente. El cobre aumentó de 60 dólares la libra, en noviembre del 2001, a casi 450 en abril del 2011. Hoy está en 275 dólares. Igualmente, la plata aumentó de 4 dólares la onza, en noviembre del 2001, a casi 50 dólares en abril del 2011. Y ha caído a 17,5 dólares actualmente. La mayor prueba del impacto es que toda la región vivió el ‘boom’ y ahora crece mucho menos”.

Es más, el ministro de la Producción hace referencia a la pregunta hecha por Eduardo Dargent en su artículo de La República (del 4/4/2015): “¿Qué hizo Carranza para construir ese marco institucional sólido en años de precios récord de commodities? ¿Se construye ese marco de legitimidad y confianza con un discurso como el del Perro del Hortelano…?”. Ghezzi agrega “por el contrario, se debilitó más al Estado: el recorte populista de sueldos a funcionarios públicos fue una clara señal de ello”.

Finalmente Ghezzi afirma: “Admitamos que el crecimiento potencial de nuestra economía es, por ahora, menor por la confluencia de varios factores: la caída del precio de las materias primas, deterioro institucional, incertidumbre y errores de política. Pero admitamos también que el gobierno está implementando políticas que nos deberían encaminar al desarrollo. Que el arquitecto del piloto automático eluda su responsabilidad por lo que dejó de hacer en tiempos mejores es, por decir lo menos, paradójico”.

Carranza ha dicho que no es aprista y fue Viceministro en el gobierno de Alejandro Toledo y Ministro de Alan García. Ahora ¿se animará a responder al ministro Ghezzi?

Comparte en:

Vea también