Ministro Otárola: "Ley laboral favorece a los jóvenes que no tienen trabajo"

11:45 17 Diciembre, 2014

El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola, señaló que el nuevo régimen laboral juvenil beneficia a los jóvenes que no tienen trabajo o son informales.

“Que quede claro: Este mecanismo no va dirigido a los jóvenes que están trabajando y que tienen todos sus derechos a través del régimen general, sino a aquellos que, hoy en día, no tienen nada”, mencionó.

Otárola explicó que cuatro de cada cinco jóvenes en nuestro país o no tienen trabajo o son informales. Mencionó, además, que este grueso de la población se encuentra trabajando en las microempresas, las cuales son informales en un 70% y ello redunda en jóvenes trabajadores, pues no tienen derecho a vacaciones, capacitaciones, entre otros beneficios.

“Éste es un régimen temporal que no dura más de tres años. Este mecanismo obliga a los jóvenes que no han terminado la secundaria a terminarla dentro de 60 días. También tendrán derecho a un sueldo mínimo, seguro social, seguro contra accidentes, entre otros”, detalló el ministro Otárola.

Mencionó, además, que este mecanismo se ha tomado porque podría aumentar el desempleo y como Estado se están tomando las medidas necesarias.

Acerca de las empresas que podrán ajustarse a este régimen especial, indicó que solo se beneficiarán aquellas que no tengan multas vigentes y que los jóvenes que se encuentren en el régimen general no podrán ser trasladados al nuevo régimen laboral juvenil, arbitrariamente. Para ello, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) será la encargada de inspeccionar a las empresas y, aquellas que no cumplan, serán sancionadas.

Finalmente, indicó que a través de la Ventanilla Única de Promoción del Empleo, la cual se encuentra en casi todas las regiones del país, el Ministerio de Trabajo asesorará y orientará a los jóvenes a fin de que puedan insertarse laboralmente, de acuerdo a sus competencias y habilidades.

Comparte en:

Vea también